Nuevo sistema penal regula el papel de la prensa

Como parte del proceso no se podrá difundir la identidad de las personas procesadas.

|
Durante una conferencia se explicó el papel que jugarán los medios de comunicación en el nuevo sistema penal acusatorio. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio oral los medios de información deberán garantizar los derechos de presunción de inocencia y reservar la privacidad de los imputados sometidos a investigaciones judiciales para evitar ser objetos de acciones procesales.

Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de Control en Yucatán, dijo que para el respeto de las garantías de los implicados en una investigación se haga efectivo en su aparición mediática, las actuaciones policiales y ministeriales deberán apegarse a las normas que establecen el respeto de la dignidad de los imputados con lo que no se deberán revelar sus datos privados, ni los periodistas deberán reproducirlos.

También te puede interesar: Universidades, clave para el nuevo Sistema de Justicia Penal 

Incluso se establece que mientras no se tenga una sentencia de un caso, los medios informativos no podrán dar por hecho que los imputados fueron responsables del delito por el que se les investiga y las autoridades no podrán presentar a los presuntos para ser exhibidos.

“La Policía va a restringir a la prensa el acceso a la escena de un determinado crimen por motivos de la misma protección a los reporteros”

“Se podría pensar que la Policía será más estricta con los medios de comunicación; la Policía va a restringir a la prensa el acceso a la escena de un determinado crimen por motivos de la misma protección a los reporteros que no sean solicitados por contaminar una escena del hecho y que podría ser argumentado por una defensa”, dijo el abogado.

Sin embargo, pese a estas restricciones el nuevo sistema penal acusatorio le otorga el carácter de preferencial a los reporteros y medios de comunicación en las audiencias que serán públicas, con la posibilidad de tomar audios, fotos y video en caso de que el juez lo autorice y con las reservas que éste señale como no mostrar caras y la no identificación de nombres si así lo solicitan los inmiscuidos en un juicio.

Lo anterior se vertió durante el curso “La intervención policiaca y el papel de los medios informativos en el sistema penal acusatorio y oral” que se ofreció la mañana de ayer.

Material informativo presentado como prueba

El nuevo Código establece que incluso el material que elaboren los medios de comunicación podrá ser considerado para presentarse en las audiencias a solicitud de un juez, en caso de que ayuden a esclarecer casos.

“El Código Nacional no establece sanciones (para los medios y periodistas); pero una víctima pueden hacer una demanda si considera que es un delito o que les causó daño moral, por ejemplo dar por hecho que una persona es un violador y la sentencia lo absuelva, entonces el podrá argumentar que ha sido estigmatizado, ya me señalaron y me han causado un perjuicio”, ejemplificó Mugarte Guerrero.

En Quintana Roo gradualmente se está incorporando al sistema penal acusatorio oral y todos los juzgados, las policías y la Procuraduría deberán estar listos como plazo máximo en junio del 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton