Determinan factores que provocan el abandono del trabajo

La CROC identificó las lesiones, muerte y problemas de salud como los principales.

|
Actualmente hay 29 mil trabajadores afiliados al gremio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La única forma que determina que un trabajador abandone su trabajo, es la muerte, y en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dejaron de trabajar el año pasado 14 sindicalizados por muerte de forma natural, es decir más de un trabajador cada mes.

Sólo la muerte ocasiona el abandono del trabajo

A penas a cinco meses del 2014, ya van 10 trabajadores que murieron de manera natural y uno por fallecimiento accidental. Para solventar la pérdida que los trabajadores dejan a sus familias, el Departamento de Seguros de Vida de la CROC, indemniza con 87 mil 500 pesos a los familiares del fallecido, si el sindicalizado muere de forma natural y 175 mil pesos si se trata de una muerte accidental.

Actualmente hay 29 mil trabajadores afiliados al gremio, con al menos 370 contratos colectivos, y el 85% está distribuido en el sector hotelero y restaurantero, mientras que 15% restante son comercios pequeños y medianos en el centro de la ciudad.

Temporada baja 

La muerte es uno de los factores definitivos que provocan que el trabajador abandone en la empresa, pero también los accidentes laborales y enfer- medades. Para Martiniano Maldonado Fierros, secretario de trabajo de la CROC, otro de los factores de abandono son las enfermedades que afectan a uno de cada 100 trabajadores de los 29 mil agremiados, y afecta con mayor incidencia a trabajadores que se desenvuelven en cocinas de hoteles y restaurantes, esto debido a que se encuentran a exposición de herramientas punzo cortantes, seguido de meseros y camaristas.

Maldonado Fierros mencionó que uno de los factores de deserción que se comporta de forma cíclica es la temporada baja, que durante el año pasado dejó sin empleo a mil trabajadores.

Las que más provocan deserción laboral son septiembre, octubre y noviembre, y se recupera en abril, justo en Semana Santa; julio, agosto y diciembre.

En menor proporción se encuentra el alcoholismo, que aunque no es factor de despidos, si genera actas administrativas a los trabajadores. El secretario de trabajo de la CROC comentó que al menos el 70% de los 29 mil agremiados presentan alto consumo de alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton