Sobreviven al abandono de ¡más de 40 años!

Solos han buscado la sobrevivencia tratando de impulsar la agricultura .

|
En la actualidad tienen puesta la esperanza en el nuevo gobierno. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El esfuerzo de cada familia que habita en las comunidades limítrofe, es lo que mantienen la economía de la región, ni el gobierno de Campeche ni el de Quintana Roo, les ha realizado un plan de desarrollo.

Solos han buscado la sobrevivencia tratando de impulsar la agricultura que es la principal actividad de la que subsisten, señala Guadalupe Rodríguez Naranjo, quien también lucha por impulsar la producción ganadera por la que navega contra corriente pero ha logrado tener resultados junto con otros productores que durante 40 años han luchado.

También te puede interesar: Profepa examina destrucción de manglar de la Laguna de Bacalar

La actividad que han realizado es la agricultura, recuerda que la siembra de maíz fue detonante pues llegaron a levantar hasta tres toneladas de este grano por hectárea de temporal, además de frijol que también era rentable, el chile jalapeño fue detonante e incluso llegaron a cosechar arroz en las partes bajas del ejido, la falta de apoyo del gobierno, escases de lluvia y las plagas les llevo a abandonar estas actividades.

Recuerda el calvario que sufrían para salir a la ciudad de Chetumal, ya que carecían de carreteras, escuelas y centros de salud, en ese tiempo la poca atención la recibían de Quintana Roo, donde buscaron el apoyo para iniciar la cría de ganado pero nunca tuvieron respuesta y esta la están detonado con sus propios esfuerzos.

Proyecto de desarrollo

Señala que han pasado siete gobernadores y ninguno ha impulsado un proyecto de desarrollo para la zona, a Mario Villanueva le agradecen que inició con la construcción de la carretera pero luego surgió el conflicto limítrofe y fue cuando Campeche inició a llevar algunos servicios, en la actualizad con sus propios esfuerzo están desarrollando la ganadería ya que la agricultura ya no les está resultado y son puras perdidas por la falta de lluvias.

En la actualidad tienen puesta la esperanza en el nuevo gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, a quien en campaña le realizaron varias peticiones para activar la economía de la zona, como es impulsar la ganadería, instalación de invernaderos, cría de cerdos y mejor vía de comunicación para salir a la ciudad de Chetumal, del cual espera una respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton