Salida de Uber deja endeudados a socios operadores

Los conductores adquirieron vehículos de modelo reciente para ponerlos a trabajar.

|
Los socios tendrán que buscar la forma de pagar el automóvil tras la suspensión del servicio. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el anuncio de la suspensión de operaciones de Uber, al menos tres mil socios propietarios y conductores tendrán que buscar otra forma para pagar las mensualidades de los vehículos que adquirieron para ponerlos a trabajar, dependiendo del enganche otorgado, los socios pagan al menos cinco mil pesos.

Representantes de la plataforma digital refirieron que son mil socios los que actualmente están registrados en Cancún, en contraste, los socios operadores aseguraron ser alrededor de seis mil los afectados, quienes hoy se van a manifestar en la glorieta del Ceviche para pedir la reactivación del servicio de manera legal.

También te puede interesar: Nekso la aplicación de taxistas, ¿más barata que Uber?

Nos enteramos un día antes del anuncio, ya para la noche, nos enviaron un comunicado previniéndonos de la suspensión del servicio para el miércoles a partir de las 9 horas, lo que queremos es que el gobierno apruebe la ley sin afectar nuestra operatividad”, comentó Ezequiel López, socio propietario de la plataforma.

La manifestación que los socios realizarán será dirigida al gobierno para que aprueben la iniciativa de movilidad lo antes posible, y de esta manera les permitan operar de manera legal sin ser víctima de “cacerías” por parte de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, o la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Después del inicio de operaciones el pasado 14 de septiembre de 2016, Uber hizo convenios con empresas automotrices para adquisición de vehículos con comodidades de pago, enganches menores, y entrega inmediata para que comenzaran a operar.

La propuesta que los socios operadores recibieron, fue mudarse al estado vecino para operar, situación que no agradó a los ahora afectados, porque en Mérida les piden que el valor mínimo del vehículo sea de 200 mil pesos, además de volver a hacer el trámite de registro.

Desde las nueve de la mañana de ayer, como fue anunciado, el servicio de Uber fue cancelado, al abrir la aplicación, en pantalla se observaba un mensaje con la siguiente leyenda: “Uber ya no disponible. Gracias por su viaje 0$. No hay Autos disponibles.

Sintra aprovecha suspensión de Uber y presenta aplicación Nesko

Durante la tarde de ayer, un par de horas después del anuncio de la salida de Uber, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), presentó la aplicación Nesko, que supliría la salida de la empresa transnacional, y que estaría vinculada a los sindicatos de taxistas en el estado.

La aplicación fue fundada en 2015 con sede en Toronto, Canadá, cuenta con apenas 100 mil descargas, su funcionamiento es similar al de Uber, sin la opción de pago en efectivo, los usuarios deben de ingresar su ubicación y el punto al que quieren ir.

Posteriormente en pantalla sale una lista de taxistas disponibles en la zona, las personas escogen cuál les conviene más, y lo seleccionan, una vez elegido, en pantalla aparecen datos generales del conductor, placa y modelo del auto, teléfono del chofer, tiempo estimado de llegada y costo del trayecto.

Hasta que el conductor llega al lugar de destino, el usuario hace el pago vía tarjeta, y posteriormente sale una pequeña encuesta con la que califican el servicio del operador.

“Nos sorprende esta situación, lo que es una realidad es que ahora no operarán fuera del marco legal, en caso de aprobarse la ley con las regulaciones, ya lo podrán hacer sin ser sancionados”, comentó Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra.

En Quintana Roo hay 17 sindicatos de taxistas, a los que se les hizo la invitación para adoptar la herramienta tecnológica en sus servicios, los sindicatos de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, son los que ya operan con la plataforma, según la información de la Sintra.

Lo más leído

skeleton





skeleton