Solicita Q.Roo crédito para financiar infraestructura en seguridad

Georgina Kessel Martínez, directora de Banobras confirmó que Quintana Roo está dentro de los 20 estados que solicitaron acceder al programa.

|
La ex titular de la Secretaría de Energía, reconoció que debido a que los estados ya conocen el fondo se han acercado cerca de 20 para acogerse a este recurso. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel Martínez, confirmó que Quintana Roo está dentro de los 20 estados que solicitaron acceder al Programa para la Infraestructura y Seguridad de los Estados,(Profise) para financiar proyectos de inversiones públicas productivas.

 
En el marco del 40 Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF), que se realizó en hotel conocido de Cancún, la titular de Banobras, acudió en representación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
 
La ex titular de la Secretaría de Energía, reconoció que debido a que los estados ya conocen el fondo se han acercado cerca de 20 para acogerse a este recurso que proviene del Fideicomiso 2198.
 
En el caso de Quintana Roo dijo: “si se pidió”, pero explicó que por razones del secreto bancario al que están agregados, no podría decir ni la cantidad que se solicito, ni si se otorgó;  la secrecía es tanto para Banobras como para el estado que obtendrá este recurso.
 
Este recurso lo creo el banco para financiar programas de seguridad en los estados y municipios. Georgina Kessel explicó que el mismo sirve para obtener recursos para financiar proyectos nuevos y/o refinanciamiento bancario relativo a inversiones públicas productivas.
 
Con este recurso pedido, el estado podrá adquirir los llamados “bonos cupón cero” con Banobras, con lo cual no se pagarían el monto solicitado, sino únicamente los intereses que se generen de los millones de pesos, a pagar en 20 años.
 
El  recurso que solicita el poder ejecutivo tiene un financiamiento total con cargo a la federación,  por lo que el estado no carga con la responsabilidad directa de las amortizaciones, sino pagará sólo los intereses del crédito contratado.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton