Exigen revisión a magistrados "vitalicios" de Q. Roo

Un grupo de abogados presentan ante el Congreso, una solicitud de información sobres los jueces han permanecido inamovibles en sus cargos y que además de desempeñan como notarios públicos.

|
"Algunos magistrados ya han terminado sus respectivos periodos y continúan ejerciendo como tales", acusó el grupo de abogados postulantes. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 20 abogados postulantes, encabezados por Raúl Ojeda González, presentaron ayer a la oficialía de partes del Congreso del Estado, la solicitud de informe acerca de magistrados que ya habrían cumplido con creces sus respectivos períodos en el tribunal superior de justicia del estado y que, en apariencia, continúan fungiendo como tales, además de desempeñarse algunos de ellos como notarios públicos.

“Lo que estamos solicitando es información sobre la estadía como magistrados de Lizbeth Loy Song Encalada, Oscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Francisco Sosa Huerta y Norma María Loría Marín, pues notoriamente muchos de ellos ya han terminado sus respectivos periodos y continúan ejerciendo como tales”, externó Ojeda González.

De acuerdo con lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Artículo 100, párrafo tercero, los magistrados del tribunal superior de justicia durarán en su cargo un periodo de seis años, podrán ser reelectos por una sola vez para un periodo de igual duración, punto en el que el litigante Raúl Ojeda subraya que la inamovilidad que establece la propia ley se da cuando son ratificados por otros seis años, que completan los doce de tiempo máximo, pero que no significa su permanencia vitalicia en el cargo.

“La licenciada Lizbeth Loy Song Encalada tiene 25 años como magistrada, los otros tienen 19 años o como el  licenciado Sosa Huerta, que además de ser magistrado y notario en Cancún, quiere irse a hacer una maestría a España con costo al Congreso, cosa que ya anteriormente señalamos y que fue una de las causas por las que no se le envió”, expresó.

El hecho es que hay varios delitos qué perseguir, sanciones administrativas y penales, como usurpación de funciones, mientras que las legislaturas pasan y no se aborda el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton