|
Tres especies cazan más en la región para vender la carne son: venado, jabalí y tepezcuintle. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Representantes de asociaciones civiles y ambientalistas consideraron que la caza furtiva está acabando con las especies que habitan en la selva de Bacalar, porque no observan limitación a ello.

Manuel Alfredo Chí López, representante en el estado de la Asociación Humedales Usumacinta Humus, A.C., consideró necesaria la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que frenen la caza furtiva que se presenta en el municipio, porque están extinguiendo la presencia de animales de la región.

Dijo que es común observar que en las comunidades rurales, los ejidatarios se transporten a sus parcelas con escopetas al hombro, porque después de sus actividades habituales se dedican a cazar los animales que merodean sus cultivos.

Afirmó que hay familias que se dedican exclusivamente a la caza y venta de la carne de venado, jabalí o tepezcuintle, entre otros, que ha ocasionado que cada vez sea más raro encontrarse algún ejemplar de estos en su vida silvestre.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, indicó que la zona conocida como “El Suspiro”, cercana a las ruinas de Ichkabal, es rica en fauna silvestre, pero temió que los cazadores acudan en el lugar.

Aunque dijo que no han detectado la presencia de cazadores en la zona, no descartó que se pudiera presentar, por lo que implementarán medidas de vigilancia para evitar que acaben con la vida silvestre del lugar.  

Lo más leído

skeleton





skeleton