Solicitan fumigación ante la abundancia de moscos

Temen el contagio del dengue o paludismo debido a la presencia del insecto transmisor.

|
Aseguran que en esta temporada de lluvias las brigadas de Vectores de la Secretaría de Salud no se han presentado en la comunidad, como lo hicieron posteriormente a las inundaciones de junio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo y de la región limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, solicitaron a las autoridades de Salud que envíen brigadas de fumigación para evitar el contagio de dengue y paludismo, pues las recientes lluvias han generado la proliferación de moscos.

José Gilberto Escamilla Caballero, habitante de Nicolás Bravo, pidió que acudan a la localidad para realizar las tareas de prevención necesarias en contra de las afecciones que son causadas por los moscos, pues temen que se presenten casos de dengue y paludismo en la región ante la acumulación de agua por las precipitaciones.

Constantes lluvias

Mencionó que durante las últimas cuatro semanas las lluvias han sido constantes y ello ha generado que el insecto se encuentre en abundancia en esta comunidad, por lo que se eleva el riesgo de contraer alguno de los padecimientos que pondrían en riesgo la vida de los infectados.

Comentó que posterior a las inundaciones del mes de junio, las brigadas de fumigación y de vectores acudieron rápidamente a la región para evitar el contagio de enfermedades a causa del mosco Aedes aegypti, pues el agua estuvo acumulada durante varias semanas dadas las intensas precipitaciones.

No se ha presentado el personal 

Por su parte, Rosa Ortiz Hernández, delegada de la comunidad de Los Alacranes, en la zona limítrofe, dijo que en años anteriores habían tenido el apoyo de fumigación tanto del Estado de Quintana Roo como de Campeche, aunque para estas lluvias no se ha presentado personal de Salud de ninguna entidad y temen el contagio de algún habitante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 18 de agosto se tenían 265 casos de dengue en todo el Estado, con la presencia de los serotipos 1, 2, 3 y 4.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer y que también se reproducen en agua estancada.

Lo más leído

skeleton





skeleton