Solidaridad 9 años sin impacto de huracán

Los huracanes son fenómenos atmosféricos que nos sorprenden y atemorizan por su poder destructor.

|
El pronóstico de este año arroja 3 posibles huracanes, uno de ellos con una categoría fuerte. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DE CARMEN, Q. Roo.- A partir del 1 de junio, cuando inicie la temporada de huracanes 2014, también se cumplirán nueve años de que se registró el último impacto directo de un ciclón al territorio del municipio de Solidaridad, aunque la constante amenaza de los enfurecidos vientos tiene en alerta a las autoridades.

El meteorólogo de la dirección municipal de Protección Civil, Luis Antonio Morales Ocaña, destaca que debido al fenómeno conocido como “Cambio Climático” los pronósticos de ciclones han sido cada vez menos certeros, por lo que es necesario no bajar la guardia en materia de prevención y utilizar los conocimientos de experiencias anteriores para garantizar la seguridad de los 200 mil habitantes del territorio solidarense. 

Emily y Wilma

Según recuerda el profesional de la meteorología, con 16 años de experiencia en el municipio de Solidaridad, los grandes huracanes que han impactado a nivel local se registraron en el 2005: Emily durante julio y Wilma en octubre; los años posteriores solo se han presentado amenazas y tormentas tropicales que han cruzado sobre el municipio.

Afirma que el cambio climático se está viviendo de manera palpable, con hechos atípicos e históricos para esta zona geográfica. Uno de ellos es que se continúan sintiendo efectos del frente frío número 55 en Playa del Carmen, y que estadísticas climatológicas de más de 150 años se han roto a lo largo de los meses.

Morales Ocaña señala que el año pasado hubo mucha variación entre el pronóstico para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y lo que sucedió en realidad. Dijo que se formaron 14 ciclones tropicales con nombre, 12 de estos fueron tormentas tropicales y dos huracanes categoría 1, a pesar de que el pronóstico era más alto y fue disminuyendo.

Aumentan alertas por “El Niño”

Al considerar que este año se presenta el fenómeno meteorológico denominado como “El Niño”, reconoce que los pronósticos tradicionales marcan un aumento de actividad ciclónica para el Océano Pacífico y una considerable disminución para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Sin embargo, afirma que ya no se debe confiar al 100% en ello, y recomienda mantener una cultura de prevención para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después del impacto o paso de un huracán. 

Este año, con el anuncio de la creación de la Agencia Nacional de Huracanes por parte del gobierno federal, se está integrando al Centro Nacional de Tsunamis que ya existe en nuestro país. Pero también señala que aún no se ha realizado acercamiento alguno entre este proyecto y el departamento meteorológico local.

Reitera que desde el 2006 se está utilizando la estación meteorológica actual en el municipio, por lo que es necesario cambiarla o darle un mantenimiento adecuado. Incluso recalca que debido a las diferencias del clima entre el poniente y oriente de la ciudad, se debe de instalar un segundo equipo sobre el edificio del Palacio Municipal de Solidaridad.

Fenómenos mortales

Resumió que del 2005 al 2012, por efectos directos de los huracanes, han perdido la vida 3,708 personas en el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, donde 2005 fue el de mayor número de muertos con 1,425. Por el impacto del huracán Katrina murieron 1,200 personas en las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama. El único año sin decesos registrados fue 2011. En dicha fecha fueron cuatro tormentas tropicales las que impactaron, dos en la península de Yucatán: Rina y Harvey; y dos en la zona norte del Estado de Veracruz”, recordó.

Según el pronóstico 2014 de la temporada de huracanes, de los nueve ciclones pronosticados para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, seis podrían desarrollarse como tormentas tropicales y tres como huracanes, de estos uno de categoría fuerte.

Recordó que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región, de la Organización Meteorológica Mundial correspondiente a los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe realizado en fechas pasadas en Cancún, se designaron como nombres para fenómenos ciclónicos de nuestra zona: Arturo, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduardo, Fay, Gonzalo, Ana e Isaías.

Lo más leído

skeleton





skeleton