El ‘corazón de la Riviera Maya’ cumple 22 años de fundación

El municipio de Solidaridad ha mostrado un crecimiento acelerado desde el 28 de julio de 1993.

|
El municipio Solidaridad cumplirá el día de mañana 22 años de fundación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras un acelerado crecimiento, el municipio de Solidaridad cumple este martes 22 años de fundación y se vislumbra como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial, a través de la marca Riviera Maya.

La ex villa de pescadores quintanarroense, que antes estaba bajo el control político de la isla de Cozumel, registra desde hace algunos años un desarrollo que coloca a la región con los índices más altos de Latinoamérica en diferentes rubros, con un ascenso que superaba los 10 puntos porcentuales por año.

De ser el pueblo de apoyo para el cruce a Cozumel hace 30 años, ahora cuenta con más oferta hotelera que Cancún, con más de 42 mil cuartos en todo el corredor turístico conocido como Riviera Maya, que comparte con los municipios de Tulum y Benito Juárez.

También te puede interesar: Afinan detalles para festejar el cumpleaños del municipio

La Riviera Maya comprende un litoral de 200 kilómetros de largo, que se extiende frente al Caribe mexicano, en las costas orientales de Quintana Roo.

En entrevista, el alcalde Mauricio Góngora Escalante explicó que el potencial turístico del denominado “Corazón de la Riviera Maya” es un imán para inversionistas, pero también para miles de personas que buscan en este destino mejorar sus condiciones de vida.

En este contexto, expuso que los años venideros representarán un reto diario para mantener las condiciones óptimas en los servicios básicos para los turistas y su población.

El principal reto, opinó, es la conciliación de dos objetivos que impulsan para Quintana Roo los gobiernos federal y estatal y que tienen que ver con el crecimiento sostenido con desarrollo sustentable.

Crecimiento hotelero

De acuerdo con datos del gobierno estatal, Quintana Roo tiene 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones, de los cuales 30 mil 220 se encuentran en la Riviera Maya.

Sobre el futuro de ese corredor turístico, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya, aseguró que Solidaridad es una de las demarcaciones más prosperas de la región.

Según el portal oficial de Internet del ayuntamiento de Solidaridad, el territorio donde se asienta pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales correspondían entre otras las localidades de Tulúm, Cobá, Xaman Há (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé.

El 28 de julio de 1993 nace Solidaridad, luego de que el entonces gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, presentará a la VII Legislatura la iniciativa de Decreto.

Lo más leído

skeleton





skeleton