Sospechan explotación de mujeres para venta de artesanías

Ciudadanos comentan que las ‘Marías’ llegan en vehículos para promover sus productos en la zona turística.

|
Han comenzado las investigaciones en torno al uso de personas para venta de artesanías en zona turística de Playa del Carmen. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde hace tres años, aproximadamente, en las reuniones que realizan autoridades de seguridad y la iniciativa privada, se habló por primera vez del manejo de mujeres y niños que son usados para trabajar como vendedores ambulantes en la zona turística del centro y que en las últimas semanas se ha extendido hacia el norte de la ciudad, fenómeno que podría estar ligado a un caso que ya investiga el Ayuntamiento.

De acuerdo con un vecino de la zona de Xcalacoco entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana llegan vehículos de los cuales se bajan las vendedoras de artesanías que deambulan por la playa y que son conocidas como 'Marías'.

También te puede interesar: Vendedoras de artesanías se niegan a usar el callejón del arte

Bajan de los vehículos y caminan hacia la zona de playa en donde se dispersan para iniciar la vendimia, y como un rasgo característico usan vestimentas propias de comunidades indígenas. No se tiene una información oficial respecto a si son explotadas laboralmente, y las mujeres, que en ocasiones están acompañadas por menores, se limitan a vender su mercancía a los turistas sin mediar palabras para socializar.

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial llevó el tema desde hace tres años en las juntas de la Dirección de Seguridad Pública con la iniciativa privada y desde entonces se dio parte a la Procuraduría por la presunción de que se trataba de casos de explotación laboral.

En ese entonces solamente se veía llegar a los vehículos en diferentes puntos del centro de la ciudad, desde donde comenzaban a caminar las mujeres para vender artesanías y en ocasiones alpaca.

Hasta el momento de manera oficial, únicamente el Desarrollo Integral de la Familia detectó en noviembre pasado un caso en el que un niño era cargado en brazos por tres mujeres en momentos diferentes para pedir dinero, y a través de la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia, se puso en resguardo al menor hasta que se garantizó que no sería usado más para esos fines.

De los operativos que han hecho en la zona turística la Dirección de Fiscalización, la de Comercio y el DIF, se han documentado algunos aspectos que pudieran configurar el delito de explotación laboral en detrimento de las mujeres que venden esas artesanías, por lo que se han iniciado investigaciones en torno a ello, aunque no se ha hecho oficial.

Fuentes del Ayuntamiento mencionaron que en los próximos días se dará a conocer información más precisa en torno a lo que se ha podido investigar.

Lo más leído

skeleton





skeleton