Soul… sonidos del espíritu afroamericano

La historia de uno de los principales géneros musicales afroamericanos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La historia de uno de los principales géneros musicales afroamericanos, en la cual comentaremos sobre el surgimiento de este híbrido sonoro con un profundo mensaje por los derechos civiles de la raza negra, entre cánticos espirituales, la fusión rítmica del blues, del jazz y el swing, así como los ensambles vocales de los años cincuenta; las principales voces que lo dieron a conocer; así como los ecos que surgieron en diversos sitios de Estados Unidos, algunos sellos discográficos representativos, su evolución rítmica y como acompañamiento… una selección de quince temas.

Martin Luther King pronunciaría ante más de 200 mil personas el 28 de agosto de 1963, en el monumento a Abraham Lincoln de Washington D.C., uno de los discursos más significativos en la historia: Tengo un Sueño. Al final, sus palabras fueron:  

“Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: ¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”.

El mensaje es claro: igualdad, libertad, respeto. Algo que aceleradamente se desvanece a nivel social, manipulado en las esferas políticas, olvidamos a los pocos, varios desaparecen por denunciar y los tantos, se hacen de la vista gorda mientras les dure la comodidad o la conveniencia. El egoísmo avanza en un mundo intoxicado en todo sentido, pero el mensaje… es claro.

En el sentimiento lírico, un ejemplo de fraternidad es el soul, identidad de un pueblo que brinda su espíritu entre sus sonidos afroamericanos.

 

El origen… tres ritmos y un mensaje

Después de la abolición de la esclavitud en 1864, el pueblo afroamericano seguiría sufriendo la marginación y el racismo de la “sociedad blanca”, la segregación llegaría hasta en la fe, lo que ocasionó que los hermanos de piel obscura construyeran sus propias iglesias, donde los canticos cristianos se entrelazaban con ritmos africanos, lo cual brindó un nuevo género lírico… el góspel.

Mientras que en los años cuarenta el blues campirano, un jazz urbano, algo de swing y la música góspel dio forma al R&B, ritmo que diera las bases para varios géneros líricos, principalmente para el rock.

En la evolución de los sonidos, a inicios de los cincuenta surgen diferentes ensambles vocales estudiantiles, que toman la base rítmica del R&B y la técnica coral del góspel, para dar forma al doo wop.

Así, el sentimiento góspel, junto con la cadencia del R&B y el dominio vocal del doo wop, se unirían en el periodo de post guerra a finales de los cincuenta, donde el Orgullo Negro brindara un mensaje claro por los derechos civiles, encerrado en un nuevo género musical afroamericano… el soul.

 

Las primeras voces… abuelos, padres y otros nombramientos

El aporte blusero de Etta James, bajo la firma Chess Records en Chicago; el blues club style con ritmo lento en el piano y vocales suaves de Charles Brown; la sincopada voz inspiradora del “Barítono de América” Nat King Cole; el agudo falsete del “góspel man” William Edward “Little Willie” John, que brindara grandes joyas del R&B como “All Around the World” o “Need Your Love So Bad”; fueron algunas de las figuras que influyeron en los primeros compositores de soul.

-Ray Charles (El padre): En 1955, un joven pianista y cantante “de color” -como dijeran los blanquitos-, pueblerino de Albany, Giorgia, quien además de padecer ceguera a causa de las negligencias médicas sufridas entre los brutales campos de algodón en su infancia, crea el primer tema registrado como soul “I got a woman”, adaptación góspel del himno “I have a savior” de 1908. El híbrido del R&B con swing, también le brindó a Charles otra composición icónica “What´d you say” en 1959. Un ejemplo claro de su paternidad en el soul es uno de los “Mejores discos de todos los tiempos”, el álbum Modern Sounds in Country and Western Music (1962), bajo la etiqueta de Capitol Records, United Recording Studios y la ABC-Paramount Records.

-James Browm (El padrino): La batalla musical en los inicios de “Mr. Dynamite” con Richard Wayne Penniman “Little Richard”, quien se autodenominó "El rey del rock & roll, rythm & blues y soul", llevó a la banda de góspel y R&B The Famous Flames, fundada por el compositor, arreglista y músico Bobby Bird a crear grandes éxitos junto con Brown como "Try Me", "Bewildered", "Think", "I Don't Mind" o "I'll Go Crazy". En 1956, su EP debut Please, Please, Please, sacudió la escena del R&B y para su disco en vivo Live at the Apollo, 1962 (1963), el soul romántico, suave, tipo balada, se escucha entre el interludio con acercamientos al funk, pero varios especialistas apuntan que la composición con la cual se posicionó en el soul fue “It's a Man's Man's Man's World” en 1966.

-Sam Cooke (El rey): El góspel y doo wop de su primera banda The Soul Stirrers, produjo éxitos como “You send me” o “Lovable” en los años cincuenta. Reconocido por su atenorada voz y su lucha por los derechos civiles para la raza negra en los Estados Unidos, este compositor de Clarksdale, Misisipi, se coronó después de su asesinato en 1964 con el sencillo “A Change Is Gonna Come”, tema que escribe y graba en 1963 bajo la firma RCA Victor, donde menciona el anhelo por el fin del racismo.

-Jackie Wilson (El hombre): El conjuro del doo wop de The Dominoes, fueron clave para este crooner del R&B, bajo un acompañamiento tipo big band de los treinta pero con estilo cincuentero, el “Mr. Excitement” lanza algunas joyas como “Reet Petite”, “To Be Loved” o “Lonely Teardrops” y en los sesenta, su estilo soulero se escucha con más claridad en los discos: Body and soul (1962), Soul time (1965), Whispers (1963) o Manufacturers of Soul (1968).

-Aretha Franklin (La reina): La explosión de “Respect”, “Think”, “Chain of fools” o "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", otorgaban un discurso claro en la música negra de los años sesenta, identidad en el movimiento racial y lucha por la liberación femenina, en voz de la primera mujer que ingresa en el Rock and Roll Hall of Fame.

-Nina Simone (La sacerdotisa): Con una formación en la música clásica y un fuerte acercamiento al jazz, la evangelista del soul, siempre defendió de forma energética la igualdad de razas, el sentimiento de los suyos codificado en su piano, cantaba a la pequeña niña triste y brindó el sonido a lo intangible. Ella era “Baltimore”, la de “Feeling good”, con mirada firme al interpretar “Sinnerman”, como si conociera lo secreto y en “Ain't Got No, I Got Life”, transmitía su espíritu de libertad.

Mientras Charles y Brown dieron el ritmo, Cooke y Wilson ofrecieron la estética vocal y el talento femenil, en el tintero dejamos muchos representantes como el otro “Rey del soul” Otis Redding, que realizara algunas joyas como “Sittin' on the dock of the bay” o “My girl”; Ben E King con “Stand by me”, tema que se hiciera famoso en voz de John Lennon; Solomon Burke  con su rock 'n' soul como “Everybody Needs Somebody To Love”, “Got To Get You Off My Mind” o piezas más melancólicas como “Cry to me”, “Goodbye baby” o “Don't Give Up On Me”; sin dejar atrás uno de los mejores álbumes en el soul  What's Going On (1971) del cantante, productor y músico de Washington D.C. Marvin Gaye, quien fuera uno de los pilares del estilo Motown Sound.

 

Los ecos… ideales, disqueras y evolución

En las décadas de los sesenta y setenta, la revolución del soul penetraba en las fibras sociales de Estados Unidos, varios estilos y subgéneros souleros nacían, mientras que una batalla entre disqueras maquilaba de forma acelerada los vinilos de sus principales artistas y un puño obscurecido, se levantaba como estandarte de los afroamericanos.

-Detroit: Berry Gordy, quién fundara en 1959 Tamla Records, que meses después cambiaría de nombre a Motown Records, contaba con una banda de casa llamada The Funk Brothers, proyecto poco conocido y que integraba a Earl Van Dyke, Johnny Griffith y Joe Hunter en los teclados; los guitarristas Joe Messina, Robert White y Eddie Willis; las percusiones de Eddie "Bongo" Brown y Jack Ashford; en la batería Benny Benjamin, Uriel Jones y Richard Allen; así como los bajistas James Jamerson y Bob Babbitt. Aquí, grabaron varias de las mejores estrellas de soul como Stevie Wonder, The Jackson Five, Marvin Gaye, The Supremes o Diana Ross y fue reconocido por su estilo pop-soul.

-Chicago: En una tendencia más hacia el R&B tradicional, los inicios de Curtis Mayfield con The Impressions, tenían esa textura blanda en sus melodías, voces agudas y el respaldo de la Vee-Jay Records. Años más tarde, Curtis evoluciona en un groove más sugestivo con temas como “Move on up” o el blaxploitation de “Super fly”.

-Deep soul: Los sonidos del sur, muestra un estilo más blusero con la firma Staxs Records, donde surgen artistas como Brooker T & the M.G.´s y su principal talento, Otis Redding.

-Memphis: Hi Records, que iniciara el cantante Ray Harris en 1957, contó como principal exponente de soul al intérprete de "Let's Stay Together", "How Can You Mend a Broken Heart" de los Bee Gees, "Take Me to the River", "Tired of Being Alone", o "Love and Happiness" Al Green, así como a Aretha Franklin o el autor de “When a man loves a woman” Percy Sledge.

-Nueva Orleans: Grandes exponentes de R&B como Fats Domino o Little Richard, sonaron en el Crescent City Soul, pero la reina de este estilo fue Irma Thomas con éxitos como: “Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand)”, “Ruler of my heart” o “I need your love so bad”.

Otros subgéneros como el blue-eyed soul y el british soul, ofrecieron a grandes artistas blancos como Hall and Oates, David Bowie, George Michael, Amy Winehouse o Adele.

Respecto a la evolución del género, ritmos como el funk, la música disco, el R&B contemporáneo, el hip-hop, el neo-soul, modern soul y el nu-jazz con influencias souleras, son algunos de los principales ecos que se han desarrollado dentro de esta lírica.

 

Estimados homoespacieros, les compartimos algunos enlaces de la historia de este género musical afroamericano y una selección de quince temas emblemáticos del soul:

-Historia de la Música Negra (El soul). https://youtu.be/P13ntrkQ4uA

-Ray Charles – “I got a woman”. https://youtu.be/CnI_LuCJ4Ek

-James Brown - "Please Please Please". https://youtu.be/vruy2GRUsV8

-Sam Cooke – “A Change Is Gonna Come”. https://youtu.be/wEBlaMOmKV4

-Aretha Franklin – “A Natural Woman”. https://youtu.be/gEzamlW-wJc

-Nina Simone – “Ain't Got No, I Got Life”. https://youtu.be/L5jI9I03q8E

-Irma Thomas – “Anyone Who Knows What Love Is”. https://youtu.be/G_K9xsSdgMs

-Otis Redding – “(Sittin' On) The Dock Of The Bay”. https://youtu.be/rTVjnBo96Ug

-Solomon Burke – “Everybody Needs Somebody To Love”. https://youtu.be/7OKAlBC-XWQ

-Marvin Gaye "What's Going On". https://youtu.be/EbZYRZpNc64

-The Funk Brothers – “Ain't No Mountain High Enough”. https://youtu.be/GdTWDyIDFJQ

-Stevie Wonder – “The Way You Make Me Feel”. https://youtu.be/YyHZ8vzjq-M

-Curtis Mayfield – “Move On Up”. https://youtu.be/6Z66wVo7uNw

-Booker T & The MGs – “Green Onions”. https://youtu.be/WB5VD_Z5Zvg

-Al Green – “How Can You Mend A Broken Heart”. https://youtu.be/UgAFcvIw8J4

-Amy Winehouse – “Rehab”. https://youtu.be/KUmZp8pR1uc

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: [email protected][email protected]

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85     

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Lo más leído

skeleton





skeleton