Soy institucional, pero no con sumisión: alcalde de Benito Juárez

El edil benitojuarense, Julián Ricalde Magaña, abundó en exclusiva para Novedades Chetumal acerca de diversos temas: el proceso electoral del 2013, las obras públicas de Cancún, la deuda del municipio, los cambios en su gabinete, la seguridad, la firma del pacto por México y los propósitos de Enrique Peña Nieto.

|
El munícipe declaró que las finanzas del ayuntamiento de Benito Juárez son sanas y complicadas; argumentó que cuando dio inicio su mandato, la carga que le heredaron casi triplicó la deuda histórica del municipio. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, asegura que en esta demarcación hay cuadros con el perfil requerido para ocupar la candidatura para relevarlo de su cargo en el proceso electoral del 2013. Asimismo, dijo que Jorge Carlos Aguilar Osorio continúa al frente de la secretaría de obras y servicios públicos y la especulación de que sea su posible candidato a causado parte del golpeo político en contra de su persona. En este país dijo, se confunde la libertad de expresión e ideas, con la libertad de acusar sin pruebas, insultar y calumniar.
 
¿Alcalde, en el tema de pavimentación de las calles de Cancún con concreto hidráulico, como va este proyecto?
Nosotros no inventamos el hilo negro en Cancún, las primeras calles de concreto se hicieron en los tiempos de Carlos Cardin y  hemos venido viendo que son las que han perdurado. Eso nos dio la idea que la lógica era trabajar en ese sentido.
Es así que llevamos casi un millón de metros cuadrados en 20 meses que vamos a cerrar en diciembre y tenemos presencia en aproximadamente entre 26 y 28 regiones o supermanzanas de Cancún.
 
¿En el caso del parque Tecnologías, es otro de sus proyectos en qué consiste?
El parque tecnologías es una definición semántica de un sitio de disposición final, la norma 083 de Semarnat marca que la disposición final de los residuos sólidos debe ser mediante un sistema de relleno sanitario. Nosotros lo que queremos hacer es evolucionar a un plan modelo y lo hemos llamado parque tecnologías.
 
¿En cuánto a los cambios en su gabinete alcalde, se dice que el secretario de obras y servicios públicos podría ser su posible relevo?
Sigue en ese cargo, eso lo han mencionado otros lo he mencionado no yo, nosotros tenemos hombres y mujeres, cuadros que pueden perfectamente ocupar esa y otras candidaturas, él es parte del equipo de trabajo y sigue trabajando con nosotros en la administración.
 
¿Sobretodo recibe ya parte del golpeteo político por esta especulación?
De ahí parte más bien, en este país se confunde la libertad de expresión, de ideas, a eso se refiere el espíritu de la ley, la libertad de tránsito, la libertad de disentir, de acusar sin pruebas, de insultar, calumniar, y no estamos así como en el estado más justiciero del país, así que nos tenemos que aguantar.
 
¿El ayuntamiento a iniciado investigaciones en contra elementos de su corporación policial, luego de las declaraciones del general Anastacio García Rodríguez?
Lo que se solicitó  por parte del general en su oportunidad ya tiene un mes que le entregué la lista de todos los policías, se quedó que se iba ser la compulsa y nos iban a regresar la información, para efectos de querer colaborar.
Pero una lista de esa naturaleza, al menos la que él me muestra a mí de agosto del 2009, yo me mantengo en lo mismo, debió habérselo dado a la PGR o la Procuraduría de Justicia del Estado, a mí para qué me la da, yo  no soy autoridad investigadora.
 
¿Su opinión en torno al programa basura por alimentos?
Es un programa del gobierno del estado, entiendo que incentivan a la gente a reciclar, pero mi opinión sería en el sentido de que fuera más de concienciencia, porque si los seres humanos entendemos como los animales así como por acondicionamiento, como las focas si haces algo bueno te doy un pescadito.  
 
¿Qué opina en torno a la firma del pacto por México y los propósitos de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República?
Creo que es importante el mensaje que escuchamos todos ayer, nadie puede estar en contra de un mensaje por la paz. Nadie puede estar en contra de un mensaje por el desarrollo económico y social del país. Y está claro que el PRD transita por una vida institucional.
 
¿En el caso de las candidaturas independendientes, sobre el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto?
Lo que sucedió en Carrillo Puerto, creó que es de todos conocido, fue hasta apócrifa una sesión que nunca se llevó a cabo, y un Congreso que se vuelve perito y determina qué acta sí y qué acta no. Por eso también es materia de impugnación éste tipo de cosas, esa es la forma en donde podemos actuar, pero no hay otra intención ni la ha habido qué tenga un aspecto beligerante, en estar haciendo pleitos innecesarios, menos contra la autoridad estatal, nunca ha sido la visión.
 
¿La deuda del ayuntamiento como va alcalde, como queda para el siguiente año?
Las finanzas del ayuntamiento son sanas, complicadas, siempre les he dicho que desde que entramos la carga que nos dejaron casi triplica la deuda histórica del municipio de Benito Juárez. El gobierno de Gregorio Sánchez la recibió en 540 millones de pesos y se nos entregó en mil 386 millones de pesos, sólo de servicio de deudas son 140 millones de pesos anuales.
Es una deuda en promedio a 17 años, unos créditos son a 15 y otros son a 20, lo proporcional del adeudo porque aquí lo que te mata son los intereses.
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton