Stevia: un proyecto que no se concretó

Después de tres años los campesinos bacalarenses esperan poder cultivar la planta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hace cuatro años, un grupo de empresarios ofrecieron apoyo técnico a ejidatarios de las diversas comunidades rurales de Bacalar para la siembra de plantas de stevia, lo que despertó la esperanza de los productores de este municipio de poder cosechar ganancias, para reemplazar su producción de maíz, que cada vez rinde menos debido al clima inestable.

Sin embargo, Paulino Cauich Cemé, de la comunidad de Reforma, a tres años de distancia, señala que todo fue un proyecto fallido, que nunca contempló a los ejidatarios bacalarenses, aunque el entusiasmo de muchos sirvió de pretexto para establecer una planta de siembra en este municipio.

También te puede interesar: Agricultores cambiarían el maíz por la soya

“Los representantes de la empresa nunca volvieron, en realidad nunca estaban interesados en producir aquí”, dijo.

Subrayó que la empresa Stevia Maya continúa establecida en un terreno del ejido Aarón Merino Fernández, perteneciente a este municipio, donde se supone que iba a concentrarse la producción que realizarían los ejidatarios desde comunidades.

“Incluso nos dijeron que podíamos cultivar la stevia en una pequeña superficie, como en nuestros patios traseros, pero nunca llegaron las plántulas”, recordó.

Herlinda Burgos Catzín, señaló que a pesar del olvido empresarial, todavía anhelan sean tomados en cuenta para un proyecto de esta índole, pues, de acuerdo a la explicación técnica que les brindaron, no se requiere mayor inversión ni gran esfuerzo, de modo que desde un niño hasta una persona de la tercera edad puede trabajar una pequeña superficie.

“Este es el tipo de proyectos que necesitamos, donde las mujeres, niños y personas adultas mayores podamos contribuir al gasto familiar”, indicó la ama de casa, quien cuenta con un pequeño invernadero de hortalizas.

Lo más leído

skeleton





skeleton