Sufren triple discriminación mujeres indígenas

Son segregadas por ser mujeres, por su raza y por su situación económica, afirma líder maya.

|
Mary Cobá Cupúl, presidenta del Consejo de Pueblos Mayas, denuncia que las mujeres indígenas son triplemente discriminadas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Indígena, Mary Cobá Cupúl, presidenta del Consejo de Pueblos Mayas, hizo un llamado social para que se respete y se le dé la importancia debida a las protagonistas de esta fecha. 

A su juicio las mujeres indígenas en México no sufren doble discriminación si no triple. “Se les discrimina por género, por su raza y por su condición socioeconómica, por ser pobres también son discriminadas” aseguró, previo al evento oficial por la efeméride que se realizó ayer en el Centro Cultural Playa del Carmen.

Enfatizó que este género ha sido el que históricamente se ha encargado de hacer trascender a las culturas. Indicó que éste también es el objetivo de la asociación civil que encabeza, difundir y transmitir las costumbres y tradiciones de los pueblos originales de la zona, la cultura maya.  

Sufren la invasión de su territorio

La promotora cultural maya, quien participó en 2006 dentro de la producción de la película Apocalypto de que produjo el actor Mel Gibson, acusó que a pesar de ser llamada esta región como Riviera Maya, los pueblos originales siguen siendo invadidos en su propio territorio. Lamentó que las riquezas naturales de esta zona geográfica sean ajenas a los pobladores originales.

Lo más leído

skeleton





skeleton