Q. Roo, segundo estado con mayor número de suicidios

De acuerdo con el Inegi, Aguascalientes ocupa el lugar número uno en el país.

|
El suicidio representa el uno por ciento de las causas de mortalidad en el país. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en México, al registrarse cinco mil 909 casos en 2013, lo que representan uno por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente entre 2000 y 2013, al elevarse de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, informó Notimex.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, apuntó que las diferencias por sexo son visibles y se mantienen en el transcurso del tiempo, ya que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

También te puede interesar: Hombres, los más proclives a atentar contra su vida

Las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Señaló que en 2013, por sexo, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.

La sobre mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, sin embargo, en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Estadísticas nacionales del suicidio

Mencionó que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento) y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

El Inegi señaló que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Sobre la situación conyugal, cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48 por ciento); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8 por ciento de los suicidios de hombres y 43.7 del total de mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton