Se suicida uno, pero sufren 10 más: psicóloga

Jessica Wolf, psicóloga especializada en estos casos presentó un libro sobre el tema.

|
(Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con investigaciones, por cada suicidio que se consuma existe un espectro de dolor que afecta a por lo menos 10 personas entre familiares, amigos y conocidos del fallecido

Esto es algo de lo que comparte Jessica Wolf, psicóloga especializada en estos casos, en su libro ‘Superando El Duelo Después de un Suicidio’, en el que habla de cómo superar este trauma mediante el relato documentado y analizado de 10 casos de quienes han pasado por esta situación.

“El libro es de autoayuda, busco sensibilizar a otros, pero además se aportan las técnicas y recursos que yo he ido encontrando a lo largo de mi carrera profesional para entender lo que es el suicidio, el duelo y el proceso de sanación. Lo más importante del libro, además de informarnos, es darnos cuenta que siempre, independientemente de la situación, tenemos la posibilidad de sanar”, sostuvo la autora del texto de casi 200 páginas. 

También te puede interesar: Este es el mes con más intentos de suicidio

Señaló que en una ciudad con características tan particulares como Playa del Carmen este fenómeno social tiene una alta incidencia anual, pero destacó que lo que pocas veces se considera observar es la afectación que este tipo muerte deja en los individuos que formaban el contexto social del fallecido.   

“Nosotros les llamamos sobrevivientes a la gente que lo vive, por lo menos son 10 personas, 20 personas o si unes los eslabones, más, y estas personas viven también una situación complicada por el hecho. Ahí también tenemos una población vulnerable que necesita ser intervenida, hay que hacer prevención, intervención y postvención sobre la gente que vive en estos duelos”, puntualizó Jessica Wolf.

Además, la especialista de la salud mental, habló de la importancia de rescatar la empatía entre las personas, en despertar el interés por el bienestar del prójimo ya que de acuerdo a su experiencia la sociedad se ha ido deshumanizando. 

Cabe mencionar que además de ser integrante del Comité Municipal Contra el Suicidio, Jessica Wolf fue una de las dos personas que lograron evitar que una persona se quitara la vida, a mediados del mes de marzo; el hombre se lanzó desde el puente elevado de la carretera federal de esta ciudad.    

Lo más leído

skeleton





skeleton