Extraen restos humanos de féretros

En otra ocasión los huesos se utilizaron presuntamente para realizar actos de brujería.

|
Piden reforzar la vigilancia en el cementerio más antiguo de Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de ocho bóvedas del cementerio central de la ciudad fueron afectadas la madrugada del viernes. En dos de las criptas los restos humanos fueron extraídos de los féretros y esparcidos. Esta no es la primera vez que ocurre un episodio de estos, pues en el 2007 ocurrió otra situación similar en el mismo camposanto. La zona en la que está ubicado el panteón carece de iluminación pese a encontrarse en el centro de la ciudad y a menos de 200 metros de la Dirección de Seguridad Pública. Hasta la tarde del viernes no se había detenido algún sospechoso.

El responsable de los cementerios del municipio, Jaime Yam Cetina, informó que a las siete de la mañana un trabajador del Ayuntamiento asignado al mantenimiento del panteón, localizado en la avenida 10 con calle nueve sur, al iniciar la jornada laboral detectó daños en bóvedas y algunas imágenes de santos estaban quebradas.

Los hechos fueron reportados vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para iniciar las investigaciones de acuerdo al acta circunstanciada 01/2014 por hechos probablemente constitutivos de delitos en contra de quien resulte responsable.

Entre los daños detectados por las autoridades ministeriales y peritos en criminalística se encuentra que en dos criptas fueron extraídos los restos humanos, los cuales fueron dejados dentro de los mausoleos y se desconoce si algunas piezas óseas fueron sustraídas. En otros casos no fueron forzados los protectores de metal de los sepulcros. 

Yam Cetina reconoció que es necesario reforzar la vigilancia en el cementerio más antiguo de la isla y que personal de la Dirección de Seguridad Pública aumente los recorridos por la zona para evitar este tipo de actos de vandalismo.

Recordó que en el año 2007 se presentó la profanación de algunas bóvedas y huesos humanos fueron utilizados presuntamente para llevar a cabo actos de brujería, pero en esa ocasión no se detuvo a los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton