Suman 22 los negocios a la quiebra

Se pierden otras 25 habitaciones para el municipio capitalino y crece pueblo fantasma.

|
Consecuencia del cierre del puente fronterizo, finiquitó operaciones un hotel en el poblado que era paso obligado de los visitantes hacia la zona libre de Corozal, Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cancelación de actividades esta semana de un hotel ubicado en la entrada del poblado Subteniente López, a raíz del cierre del antiguo puente internacional hizo perder 25 habitaciones; además, completa la desaparición del 80% de los negocios establecidos en esa población fronteriza entre Quintana Roo y Belice, afirmó el representante de los comerciantes organizados, Carlos Omar Zapata Kantún. Reiteró ante las autoridades aduanales la petición de reabrir al turismo la circulación de vehículos por dicha vía.

En el marco de la Primera Reunión de Facilitación Aduanera celebrada el pasado martes, el representante de los comerciantes del poblado ubicado a 10 kilómetros de Chetumal, resaltó que desde el 15 de mayo del 2013 a la fecha son 22 los tradicionales negocios de diferentes giros, principalmente de venta de alimentos, que abandonaron la plaza ante la poca circulación de personas por el lugar que antaño presentaba un movimiento económico y que hoy se convierte en un “pueblo fantasma”.

Resaltó que es conocido por todas las autoridades que la apertura del puente Chactemal II y el cierre del antiguo cruce hacia Belice y Centroamérica derivó en la quiebra económica de los negocios.

“Aprovechamos esta reunión en la que están autoridades de la Aduana y del Estado, que en su momento cuando recién se presentó el problema, tanto la Secretaría de Gobierno y de Economía y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), intervinieron para buscar una solución que no se consiguió por alguna razón, dentro de las que pudo influir que en ese entonces en el Gobierno Federal se fraguaban las reformas legales, que finalmente y en particular la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contenido en la Reforma Hacendaria, vino a agravar la situación, no se atendió como era deseado”, precisó. Carlos Guzmán Leuffer, nuevo titular de Aduanas, dijo que la solución se encuentra en manos de la Dirección General de Aduanas, que tendría que realizar la contratación de personal y remozar el puente.

Lo más leído

skeleton





skeleton