Registran 25 casos de automutilación en Cancún

El "cutting" es el daño que se hace al cuerpo por propia mano: chicos de los 11 hasta los 16 años de edad lo practican.

|
Desde los siete u ocho años de edad puede manifestarse, hasta una adolescencia tardía, que es a los 21 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los adolescentes que portan muchas pulseras en las muñecas son posibles casos de práctica de "cutting" (heridas autoinfligidas), otras zonas donde también suelen lesionarse son los antebrazos, piernas, caderas, costillas y hasta en la frente, indicó la coordinadora de Psicología del DIF municipal, Evelyn Parra Sánchez. En lo que va del año tienen registrados más de 25 casos, predominando en chicos cuyas edades que van de los 11 hasta los 16 años de edad.

Dentro del "cutting" está todo lo que es automutilación, como quién se quita los pellejitos de los dedos hasta salir la sangre, golpearse contra la pared, hacerse quemaduras con cigarro o hacerse chupetones profundos en las extremidades y es una actividad que se hace en privado.

El "cutting" es un daño que hace al cuerpo por propia mano y puede ir de la mano con la depresión en ese joven; regularmente son hechos en las áreas ocultas del cuerpo como la parte alta de los muslos y hay casos raros como en el área del pecho y menos comunes pero que se da, como en la cara (frente).

La psicóloga explicó que empieza como algo simple una pequeña cortadura con las puntas de las plumas, corcholatas, agujas, o cualquier cosa con la que puedan cortarse; inclusive usar cuchillo, cutter o bisturí que son punzocortantes o pueden causar heridas más profundas. El medio más usado por los adolescentes en las escuelas son las navajas que tienen los sacapuntas, las cuales son fáciles de quitar.

La edad en que un hijo puede empezar con esta práctica es desde los siete u ocho años de edad y puede manifestar hasta una adolescencia tardía, que es a los 21 años, en los niños puede darse como una imitación; es una problemática social que ha aumentado pues en cinco años atrás no se reportaban los casos que se reportan ahora por medio de las escuelas secundarias y es tanto en chicas como chicos, predominando más las féminas.

La automutilación es un grito de auxilio, una manera de expresar el dolor psíquico que está sintiendo pero que no expresa de una manera física “generalmente quién más realiza el cutting es una persona que se queda con todo lo que siente y no puede expresar sus sentimientos”.

También es considerado como una manera de salir de la postura de anestesia en la que se sume ante tantos problemas en casa o situaciones severas en las que está inmerso, y trata de salir de esa sensación de anestesia de que no pasa nada y de sentirse vivo, esto es para calmar el dolor emocional se provocan daño.  

Parra Sánchez, aclaró que es mentira que quién se corta no le duele o tiene placer con ello, por el contrario si hay dolor y hay quienes acostumbran cortarse nuevamente sobre las cicatrices de cortes pasados o tienen determinadas áreas del cuerpo para ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton