Superan el número de visitantes estadounidenses del 2013

Proceden principalmente de California, Illinois, Florida, Texas y Nueva York.

|
El Caribe mexicano ofrece a los turistas sol, playa y cultura. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Olavarría, G. Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta septiembre de este año, dos millones 633 mil 212 estadounidenses han llegado a Quintana Roo, esto es 44% más del total de los visitantes de la unión americana que llegaron en todo el 2013; más de la mitad proceden de los estados de California, Illinois, Florida, Texas y la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sobre el principal segmento de turistas extranjeros, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizó estudios en las principales ciudades de los estados antes mencionados para determinar los gustos, economía y motivos de viaje de los habitantes de las mismas hacia el país y principalmente al Caribe mexicano que se dividen en sol, playa y cultura. De Illinois, durante los primeros meses del año, llegaron 206 mil 880 turistas y la ciudad de donde procedieron fue Chicago, población que gusta de viajar hacia la región de enero a marzo y en los meses de agosto, octubre y diciembre.

De acuerdo con un reporte de Llegada de Pasajeros por Destino de Origen de la DGAC, 79% viaja con pareja o cónyuge y 28% realiza el viaje con hijos, de sus 32 días de vacaciones anuales, realizan dos viajes de placer fuera de su país al año con estancias de seis a siete noches por destino. Texas es uno de los mercados en los que hay una importante penetración de la marca Cancún, y  fue Houston el principal proveedor, población que viaja por placer independientemente de su nivel de ingresos económicos familiares superiores a los 100 mil dólares; Cancún, México, es la primera de sus opciones seguidas por Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Belice, Costa Rica, Países Bajos, Guatemala y Brasil.

Vaqueros de Dallas

Los mercados turísticos para llegar a ellos utilizan la prensa escrita, televisión, revistas, radio y en el caso de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), celebra acuerdos comerciales con equipos deportivos como los Vaqueros de Dallas, para promocionarse, además del calendario anual de las Vaqueritas, entre otros. Los texanos gustan de viajar al destino durante enero, abril, julio y diciembre, en los primeros nueve meses del 2014 se hospedaron en Cancún 531 mil 961 visitantes de esa entidad.

California es otra de las regiones a las que llega la marca Cancún, de enero a septiembre visitaron el destino 163 mil 431 californianos, un gran número proviene de Los Ángeles, quienes viajan por placer; México y Cancún son su segunda opción de viaje precedido por Japón, otros sitios atractivos: Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Alemania, Francia y Nueva Zelanda. Los meses que tienen para viajar son enero, abril, julio, agosto y diciembre. 

Propósito de viajes

Florida es una de las regiones de Estados Unidos que cuenta con centros vacacionales y atracciones para los estadounidenses; sin embargo, de esa zona este año han llegado a las playas de Cancún 308 mil 283 turistas. En su estudio el CPTM analizó la población de Miami, quienes ubican al país en el noveno sitio, para quienes tiene un ingreso superior a los 100 mil dólares anuales, su propósito de viajes es variado y los realizan entre los meses de  enero, abril, julio, agosto y diciembre. Población que percibe una economía accesible a playas, cultura, buen clima y paisajes.

La cosmopolita ciudad de Nueva York es bombardeada con espectaculares de Cancún que tiene imágenes estratégicas para cada temporada del año, y con el inicio del invierno, unas cálidas playas son el principal atractivo para los neoyorkinos, quienes buscan alejarse de su ajetreada vida entre marzo, julio, agosto y diciembre.  La apariencia y lo visual es relevante para ellos, por lo que las plazas comerciales de la zona de playas y el centro cuentan con tiendas de prestigiosas marcas reconocidas en el mundo, que dan un estatus social, aunado a que su nivel cultural es alto lo mismo que su estrés.

Recuperación económica

Al ser una ciudad cosmopolita, habitada por personas de diversas naciones y costumbres, los viajes son comunes hacia diferentes países o estados. Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún, señaló que la creciente demanda del destino en el mercado estadounidense se debe a la recuperación económica de Estados Unidos, lo que genera un mayor flujo de turismo, incentivado por los trabajos de promoción que realiza la OVC, acompañado de una buena oferta de tarifas con el servicio todo incluido.

Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, indicó que se tiene una gran diversidad en el sector para todas las edades, que van desde actividades, paseos y cenas a la luz de la luna, fiestas temáticas en alta mar, actividades acuáticas en las que hay una inyección de adrenalina, pesca deportiva y recorridos entre Cancún e Isla Mujeres, para todas las edades y gustos.

El mercado estadounidense registra el mayor número de visitantes al destino, seguido de México y Canadá, los trabajos de promoción hacia la zona son intensos, todo el año y sobre todo se busca que la conectividad aérea continúe creciendo y es durante la temporada invernal, cuando las aerolíneas incrementan los vuelos, como los de LAN, Avianca, TAM y Rouge que si bien no traen estadounidenses, sí permiten una mayor conexión del destino, señaló, Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Lo más leído

skeleton





skeleton