Supervisores tendrán bajo lupa a docentes

Observarán las clases con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.

|
La Secretaría de Educación y Cultura realiza un curso-taller para supervisores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del estado realiza un curso-taller que tendrá bajo lupa a los docentes: “Modelo Stalligns de Observación de clase: herramienta para el supervisor”.

Los supervisores tendrán acceso a herramientas con el propósito de formarlos para observar sistemáticamente la práctica docente en el aula, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la SEyC.

Durante cuatro días, en el hotel Plaza Caribe, discutirán temas como la lectura en voz alta, exposición y demostración, preguntas y respuestas, dictado, prácticas, memorización, tareas, ejercicios, nutrición verbal, lengua y comunicación en español, pensamiento matemático, tecnología, inglés, actividades físicas y artísticas, y tutoría.

También te puede interesar: Alumnos de primaria reciben libros de inglés gratis  

Recibirán la teoría, pero en este tiempo saldrán a las escuelas de tiempo completo a observar el trabajo de los maestros.

En Cancún hay 23 escuelas de tiempo completo, la mayoría ubicadas hacia la delegación Leona Vicario, y otras en las colonias Avante y Tres Reyes, aunque también hay en el centro de la ciudad.

“El sistema de tiempo completo implica que el profesor, aparte de la práctica docente pueda dedicar al reforzamiento del español y las matemáticas, además de incluir actividades deportivas, artísticas, computación e inglés, si las condiciones están dadas, según la infraestructura de cada plantel”, agregó Coral Coral.

Lo ideal es que todas las escuelas cuenten con todas las instalaciones para que el trabajo sea más eficiente, alrededor de siete planteles en Cancún necesitan mejores condiciones, un mejor equipamiento para elevar la calidad educativa.

Recursos para escuelas

Para esto cada año el programa aporta 90 mil pesos para que los directores, de común acuerdo con los padres de familia, den prioridad a lo que necesita el colegio, desde material de oficina, equipo de cómputo hasta materiales deportivos.

Los supervisores tendrán acceso a métodos que les faciliten acompañar a los maestros en su tarea educativa para detectar áreas de oportunidades entre los alumnos, como la interacción alumno-docente en el aula y tiempo efectivo dedicado al aprendizaje, señaló Lorenzo Olivera González, subsecretario académico de la SEyC en el estado.

El uso y aprovechamiento de los materiales didácticos es otro aspecto a tener en cuenta, así como la implementación de estrategias pedagógicas utilizadas por el docente y alumnos involucrados en el proceso de aprendizaje.

En total en el curso están 58 supervisores del municipio Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, de ellos, 29 son supervisores y asistentes técnico pedagógicos, 23 directores de la zona norte de la entidad, cuatro asesores supervisores, y dos son jefes de sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton