Suspenden a médico por aprovecharse de su paciente en la consulta

De comprobarse los hechos se procederá a la baja definitiva e inmediata.

|
El galeno del Centro de Salud número Dos fue suspendido de sus funciones luego de una denuncia penal en su contra. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El doctor del Centro de Salud número Dos, quien transgredió las reglas médicas durante la consulta de una paciente, fue separado temporalmente de su cargo por no seguir el protocolo de exploración ginecológica de manera respetuosa.

El pasado martes, Yomara N. denunció al médico del Centro de Salud número Dos, por haberle juntado sus partes íntimas y decirle palabras obscenas durante una consulta médica.  

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dio a conocer que el galeno fue separado de sus funciones para que la Dirección Jurídica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) realice la investigación correspondiente.

“La Sesa no permitirá este tipo de hechos, ya que la normativa siempre es aplicada en la atención a los usuarios con calidad, calidez y respeto. No se va a permitir que nadie trasgreda o que algún paciente sea victimizado en ninguno de nuestros servicios”, comentó.

También te puede interesar: Médico se aprovecha de su paciente durante la consulta 

Debe tener una enfermera 

Explicó que el protocolo a seguir en este tipo de exploraciones es que el médico debe tener una enfermera que le asista y se le debe informar al paciente la forma de realizarlas, en qué consiste el examen y si está de acuerdo, además de que la persona puede ingresar al consultorio médico acompañado de algún familiar.

Lara Uscanga, hizo un llamado a la población a denunciar este tipo actos, de lo contrario forman parte de casos aislados, como fue calificado este en específico por las diferentes autoridades sanitarias. 

Por su parte, Alejandro  Álvarez Ruiz, director jurídico de los Servicios Estatales de salud, dijo que en el caso de los trabajadores de contrato, la baja es inmediata al momento comprobarse su responsabilidad de una mala actuación; para los que tienen base se aplican sanciones administrativas y dependiendo de la gravedad podría llegar a su baja definitiva.

El trabajador de base que sea detenido por las autoridades judiciales por alguna situación legal se le congelan sus prestaciones laborales de manera temporal, en tanto se dicta sentencia. 

La institución en este caso, queda a la espera de la resolución para que se proceda a la baja definitiva inmediata en caso de culpabilidad, sin embargo, de manera inmediata se buscará a un suplente para evitar afectación al servicio médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton