Suspenden guardería por no respetar protocolos

La aseguradora pagará la indemnización y gastos funerarios de la menor.

|
El acceso de la estancia infantil continúa con sello. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil colocó sellos de suspensión a la estancia infantil “Sol y Luna” por no cumplir con los “protocolos de comunicación de emergencia”, ante el accidente de broncoaspiración que J.G.S.A., de un año y cinco meses, sufrió el pasado 13 de mayo al consumir alimentos y al no recibir los primeros auxilios presentó muerte cerebral y 15 días después falleció.

De acuerdo con la versión de la directora de la guardería, M.S.P., la menor sufrió un atragantamiento por consumir un pedazo de plátano en la hora del desayuno, sin embargo,  la maestra a cargo realizó los primeros auxilios a la menor de manera inmediata. 

“Los niños nunca están solos cuando desayunan y fue la maestra Juliana la que tomó cartas en el asunto y la bajó de la periquera para sacarla al exterior y continuar con la atención”, dijo.

También te puede interesar: “No medí las consecuencias, lo único que quería era salvarle la vida”

Este año la estancia presentó su Programa Interno de Protección Civil, con documentación que acreditaba a su personal con los cursos de primeros auxilios, pero de hace dos años. 

“Esta vez metí mis papeles para acreditar el Programa Interno y entregué la (documentación) de hace dos años y me la hicieron válida, ahora sé que debo estar renovando periódicamente los documentos”, dijo M.S.P.

Cuando sucedió el accidente, la directora no estaba en el plantel, pues había salido a recibir a un niño, “afortunadamente venía a cuadra y media y me hice cargo de la situación y en vista de que no aparecía la Cruz Roja, sentíamos que pasaban los minutos y la niña no nos reaccionaba a pesar de los intentos”, explicó. 

Traslado al hospital

La madre de familia de la menor contó que le llamaron de la estancia para informarle del accidente y que le dijeron que había sido entre las 9:05 y 9:10 horas, pero fue hasta 20 minutos después que a ella le avisaron para pedirle permiso y llevársela a un hospital porque la pequeña no respondía y la Cruz Roja no llegaba. 

“Tomé la decisión de llevarla al Hospital Gineco-Pediatría del IMSS acompañada de una chica que me apoyara, lo único que quería era salvarle la vida”, dijo la directora del plantel.

Los padres de familia acudieron días después a la Cruz Roja para corroborar la hora en que solicitaron a la ambulancia y les informaron que la llamada de emergencia la hicieron a las 9:30 horas.

Protocolos de emergencia

De acuerdo con Mario Castro Madera, titular de la Dirección de Protección Civil, los sellos de suspensión fueron por no haber respetado los protocolos de emergencia y esperarán el informe pericial para definir si habrá una clausura definitiva.

Por ahora los padres de familia también esperarán que el Ministerio Público resuelva  la causa de muerte de la menor. 

De acuerdo con la directora de la estancia “Sol y Luna”, será la aseguradora Mapfre la que pague la indemnización por muerte accidental y gastos funerarios de la menor.

Lo más leído

skeleton





skeleton