|
Se registraron graves daños en los Juzgados Penales. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estragos en el interior de los juzgados se observan desde el laberinto de pasillos que dan a la Cárcel, los daños causados por el motín del pasado martes son incuantificables;  las actividades fueron suspendidas hasta nuevo aviso. La tranquilidad regresó al Centro de Reinserción de Cancún, ayer los internos continuaron con sus actividades normales, pero son vigilados desde afuera por policías estatales, municipales y federales, ante cualquier amenaza de un nuevo motín.

La tarde de ayer, en una conferencia de prensa, el procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, dieron a conocer detalles sobre el motín que se registró la tarde del pasado martes, en la Cárcel de Cancún. Por estos hechos se inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de daños, evasión de presos, motín y lo que resulte en agravio de gobierno del Estado, están a la espera a que el Poder Judicial ponga su respectiva denuncia.

Les aplicarán otro expediente

A Carlos Jesús “N”, de 23 años, que tiene un proceso penal por robo y lesiones; David Gerardo “N”, de 26 años, con un proceso penal por el delito de violación, y Delfino Junior “N”, de 26 años, bajo proceso por el delito de homicidio, se les sumará el expediente que se inició por los hechos que se registraron la tarde del pasado martes, cuando se amotinaron cerca de 300 internos.

Las afectaciones fueron en el área de cocina, ventanas, enrejados, el área de enfermería y parte de aduanas. Los daños de más impacto fueron en los juzgados Primero, Segundo y Cuarto, en este último se quemaron archivos, expedientes, mobiliario, escritorios y equipos de cómputo. Tienen información de otras personas relacionadas con estos hechos, las cuales pudieran ser quienes lideraron el movimiento que originó el motín.

Inquietud de los internos

No tienen una línea directa de cuál fue la razón del motín, pero hay versiones de que había una inquietud de los internos porque se iba a instalar una tienda comunitaria y les afectaría a los internos que tienen a su cargo las tiendas que hay en el interior.

El motín

Mercader Rodríguez dijo que alrededor de las 13:30 del pasado martes, recibieron la información de que se estaba gestando un movimiento en el interior de la cárcel. A las 14:30 horas se confirmó que alrededor de 300 internos iniciaron el motín; previamente ya habían notificado a la Policía Federal, Policía Judicial del Estado (PJE), y Policía Estatal para cualquier situación de riesgo. Dentro de los pliegos petitorios, los internos inconformes argumentaron del supuesto cobro del 10% por dejar entrar artículos y el aumento de los precios de los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton