Autoridades suspenden 17 apoyos en Felipe Carrillo Puerto

Los sancionados son ocho ejidos, seis personas físicas y tres organizaciones productivas de la zona maya.

|
La Profepa sancionó a 17 organismos forestales; les suspendió los apoyos federales. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 17 suspensiones de apoyos se mantienen vigentes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por mala aplicación de los recursos entregados en su oportunidad por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de acuerdo con la información oficial.

Dichas suspensiones son para ocho ejidos, seis personas físicas y tres organizaciones productivas de la zona maya, según la lista dada a conocer por la Conafor.

Algunos de los ejidos son Betania, X-Hazil Norte, Tac Chivo, Bernardino Cen, Kampocolché, Yalchén, Santa Lucía y Presidente Juárez, por programas ejercidos incluso desde el 2008. 

Las suspensiones fueron por falta de aplicación de los recursos entregados, así como cambios en los proyectos de reforestación, prácticas para restauración de suelos, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, entre otros, en lo que respecta a los ejidos y personas físicas.

También te puede interesar: Profepa ‘detiene el paso’ a las especies exóticas en Q. Roo

En cuanto a las organizaciones, no entregaron las comprobaciones de los informes finales en apoyos para ferias o exposiciones, así como para industrialización. 

Al respecto, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, dijo que las suspensiones son determinadas y establecidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Quien determina es la Profepa, y cuando alguien incumple, inmediatamente para nosotros esa persona o comunidad deja de recibir apoyos porque no es garantía de que lo vayan a utilizar de buena manera”, mencionó el entrevistado.

Cabe destacar que los propios ejidos o poseedores de tierra son quienes determinan si determinada zona va a ser para reserva o algún aprovechamiento, para lo cual tienen que hacer el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

“De haber alguna irregularidad posterior, quien regula es la Profepa, nosotros no tenemos injerencia, ya que solo impulsamos y fomentamos a través de apoyos para fortalezcan sus actividades”, señaló León Negrete.

Lo más leído

skeleton





skeleton