Instruyen a ejidatarios en manejo forestal sustentable

La Conafor ofreció un taller a 23 integrantes de seis ejidos de Quintana Roo.

|
La Conafor realizó un taller para capacitar a 23 ejidatarios de Quintana Roo en temas de sustentabilidad forestal. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través del taller “Sistemas Documentados de Control y Certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por siglas en inglés)”, 23 representantes de ejidos forestales del estado fueron capacitados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La gerencia estatal organizó un par de talleres en Felipe Carrillo Puerto, en donde el objetivo a alcanzar es hallar la forma de fortalecer los mecanismos de organización y así aprovechar la madera de manera responsable. 

También te puede interesar: Q. Roo, ejemplo en manejo forestal en Sudáfrica

El taller forma parte del Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” que la Conafor impulsa en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  que ha tenido gran éxito en el estado de acuerdo con Rafael León Negrete, gerente estatal de la dependencia.

Los asistentes forman parte de los ejidos de Bacalar, Noh Bec, Petcacab, San Antonio Tuk, Caobas y Tres Garantías, los cuales representan la fortaleza forestal de Quintana Roo, y que han sido participantes activos de los diversos programas que tienen que ver con el aprovechamiento forestal, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Los participantes expusieron temas sobre la certificación de sus terrenos, la venta internacional que ejercen, sobre todo al mercado español.

En qué consiste

El Sistema Documentado de Control, es un término utilizado dentro de la Norma Internacional del FSC que funciona para que los procedimientos ejidales lleven un respaldo documental de control, esto permite mantener un proceso implementado y mantenido dentro de los estándares internacionales.

Los participantes en este taller recibieron instrucciones sobre la forma en la que pueden acceder a certificaciones internacionales que favorecerán para aumentar su valor en el mercado global.

El Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”  tiene por objetivo integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado. Los estados en los que opera son: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton