Incierta la defensa de trabajadores por enfermedad

Esta situación, coloca a los empleados en un estado de desamparo e indefensión.

|
Entre las enfermedades a incorporase se encuentran 19 canceres. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por antinomia, contradicción entre los artículos 513 y 515 de la Ley federal del trabajo, la Tabla de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ello permitiría ampliar  la protección en términos de seguridad y salud en el ámbito laboral e incorporar 73 nuevas enfermedades, entre las que destacan abortos espontáneos, infertilidad femenina y endometriosis, dirigidas a las mujeres trabajadoras.

Esta situación, coloca a los empleados en un estado de desamparo e indefensión respecto a alguna enfermedad que aún no sea consignada en la actualización de padecimientos, así como posibles inconvenientes con incapacidades permanentes. Además de garantizar la seguridad e impulsar la competitividad del país, expresó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También te puede interesar: Puentes vehiculares para Cancún... ¡en el limbo!

Lo anterior, en el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad y salud en el trabajo entre la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, su homóloga estatal y las universidades del Caribe y de Quintana Roo, como parte del foro de consulta nacional.

Por contradicciones
legales no se han
incorporado 73 males
a la clasificación.

Actualmente la tabla consigna 161 enfermedades y serán 185 padecimientos totales, una vez aprobada la actualización, por la cual se incorporan 73 nuevos padecimientos para proteger la salud de los trabajadores y se eliminan 49 afecciones por ser consideradas síntomas dentro de las 161 dolencias vigentes.

Será hasta que el Senado de la República resuelva eliminar la contradicción entre artículos de la Ley federal del Trabajo. El 513 refiere que una vez se lleve a cabo la actualización de las normas con base a lo que la Ley establece (participación de expertos, médicos especialistas) se publicara a través de la Styps; en tanto el 515, señala que la publicación se dará por medio del Poder Legislativo, una vez que el Poder Ejecutivo lo turne.

Tabla de enfermedades

Se ha impedido la publicación de la tabla de enfermedades, misma que ya fue legitimada por la Comisión Consultiva Nacional de Salud y Trabajo y la Cámara de Diputados.

Entre las enfermedades a incorporase se encuentran 19 canceres e igual número de padecimientos gastrointestinales, 10 dolencias relacionadas con el oído y la vista, producto de exposición a agentes químicos. También enfermedades vinculadas al entorno psicosocial como trastornos mentales y estrés agudo, derivado de un ámbito laboral inadecuado. Además de abortos espontáneos, infertilidad femenina y endometriosis, dirigidas a las mujeres trabajadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton