Abuelitos ‘se curan’ el cuerpo y el alma con Tai-Chi

Un grupo de 17 integrantes realizó una práctica de muestra en las instalaciones del IMSS

|
Un grupo de adultos mayores dio una demostración de Tai Chi en el IMSS de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abuelas, promotoras de la salud, un grupo de 17 integrantes, “tomaron” las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ilustrar a enfermos los beneficios del Tai-Chi, detalló Rosa Trujeque Medina, instructora de esta disciplina.

Al punto de las nueve de la mañana, las integrantes ingresaron a las salas de servicio de este instituto y, dieron muestra de la práctica del Tai-Chi, en la que explicaron también los vastos socorros a la salud que ofrece esta actividad tipo arte marcial.

Trujeque Medina aseveró que cualquier persona, desde la infancia, puede practicar esta disciplina, en la cual además de que son “rápidos los efectos” que uno puede sentir, el cuerpo comienza a generar las defensas; también se nota una mejor movilidad, ayuda a la concentración, lucha contra la hipertensión, la depresión y contrarresta los efectos del colesterol y la diabetes. 

También te puede interesar: Abuelitos viven la disciplina del anti-estrés

El grupo expresó ante la gente que respondió al llamado, el cambio de salud que gran parte de sus integrantes ha experimentado desde que comenzaron a desarrollar esta recreación, pues los médicos son los que canalizan a las personas a integrarse a los grupos de Tai-Chi, cuando el paciente lo requiere, no obstante, la invitación está abierta al público en general.  

El Chi-Kung es otra actividad para salud, consiste en una forma de gimnasia, de “movimientos fluidos”, que también ayuda a la circulación sanguínea y a la mejora funcional de los órganos del cuerpo.   

Elena Arguelles, practicante Tai-Chi desde hace cuatro años, señaló que esta actividad le ha ayudado en la mejora de su salud, pues mencionó que ha sentido un gran alivio en su “rodilla”, pues anteriormente, ante los diagnósticos, estaba propensa a una operación quirúrgica. Ahora además de aliviar esa parte de su pierna, tiene  más tranquilidad mental y emocional.

El Tai Chi presume una antigüedad de 500 años, mientras que el Chi Kung, data aproximadamente de 5 mil años; ambas disciplinas ayudan en la prevención y la curación de enfermedades como las ya mencionadas. 

El día 30 del mes pasado fue celebrado por 160 practicantes de Chetumal, en evento cultural, en el día mundial del Tai-Chi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton