Aplican multa en un predio por talar un chicozapote

La inspección en el terreno de la colonia Ejidal fue resultado de una denuncia ciudadana.

|
Las autoridades colocaron tres sellos de clausura en un predio de la colonia Ejidal en donde se taló un chicozapote. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al mes se realizan 12 suspensiones en terrenos por tala ilegal de árboles, donde  el espécimen más afectado es el almendro que se involucra en la mitad de estas acciones de la autoridad municipal. 

La mañana de ayer sucedió un caso en un predio de la colonia Ejidal, donde personal de la Dirección de Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, detectó que se había talado dos árboles: un chicozapote y un almendro. 

En el lugar, que se encuentra en la avenida 110 entre calles 6 y 8, se colocaron tres sellos que son indicativos de una multa cercana a los 10 mil pesos, según el director de la dependencia, Artemio Chávez Vargas. 

También te puede interesar: Devastan hogar de loros en Las Palmas 1

"El chicozapote por ejemplo, es un árbol muy importante, pero en el caso del almendro no es así, es importante, pero no está en el catálogo de árboles protegidos”

“Desgraciadamente muchas veces las personas no saben que hay muchos especímenes que se encuentran protegidos (…) en el caso del chicozapote por ejemplo, es un árbol muy importante, pero en el caso del almendro no es así, es importante, pero no está en el catálogo de árboles protegidos”, expuso el funcionario. 

Chávez Vargas comentó que las multas por estas suspensiones son de alrededor de 3 mil pesos por cada sello que se coloca, según la reglamentación dentro de la Dirección General de Desarrollo Ambiental y Urbano. 

Denuncia ciudadana

“En el caso que se registró en la colonia Ejidal, fue gracias a una denuncia ciudadana, desgraciadamente cuando llegamos ya habían talado los árboles, uno más quedó muy dañado y ya no permitimos que pasara a más”, externó. 

Dijo que aunque las multas no reparan el daño como tal al integrar un árbol al ecosistema, ayuda para que haya un antecedente y no se vuelva a cometer un caso similar.

Según vecinos de esa demarcación donde sucedió el hecho, los encargados del terreno pretendían realizar un desmonte, el cual iniciaron desde días pasados, pero sin dañar a los árboles, hasta la mañana de ayer. 

Exhortó a las personas a denunciar estos casos al número 072 que del conmutador telefónico del Ayuntamiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton