Sin constituirse legalmente 60% de las organizaciones religiosas

De las 220 asociaciones de culto que hay en el municipio, sólo 80 están registradas oficialmente.

|
Más de la mitad de las organizaciones religiosas en el municipio de Solidaridad no están constituidas legalmente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De los aproximadamente 220 templos religiosos que hay en el municipio, únicamente  alrededor de 80 están de manera legal constituidos ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Es por ello que para el próximo mes  se impartirá el  “Taller para la obtención del registro constitutivo dirigido a las iglesias”, organizado por la Dirección de Asuntos Religiosos. 

“La fecha será el jueves  20 de agosto a las 9:45 horas en las instalaciones del auditorio municipal; el taller lo darán integrantes de la Secretaría de Gobernación de la Dirección de General de Asuntos Religiosos”, expresó León Ballesteros Reyes, director de Asuntos Religiosos en el municipio. 

También te puede interesar: El 20% de las iglesias no soportarían un huracán

Este taller nace de la inquietud de las asociaciones religiosas de tener clara la forma de  gestionar cómo constituirse y así gozar de la protección de las leyes, no obstante, de acuerdo con León Ballesteros, este requisito es para reforzar la libertad de culto.

El artículo 24 constitucional dice lo siguiente al respecto: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta, penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Taller gratuito

Ballesteros Reyes mencionó que este tipo de talleres se organiza de manera gratuita y se programa en consideración de las necesidades de cada centro de culto, es por ello que se buscó esa fecha, cuando muchas de las instituciones religiosas estarán disponibles.

“Otra de las cosas que se les enseñarán a los representantes de cada culto, será cómo darse  de alta en el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, externó al final. 

Lo más leído

skeleton





skeleton