Prevén incremento de 5% en tarifas del sector náutico

Este plan se debe principalmente por el aumento en los precios de los combustibles.

|
Los asociados náuticos son afectados cada vez que sube el precio del combustible. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector náutico prevé un aumento de tarifas a causa del incremento a los combustibles; esto dependerá de varios factores, empezando con el desplazamiento de las embarcaciones y el tipo de servicio que ofrezca cada afiliado, pero en promedio, como mínimo, sería de 5%, comentó Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo, quien agregó que estarán pendientes en los próximos meses del comportamiento del precio en los combustibles para tomar esta decisión.

Las principales causas que ocasionan un ajuste en las tarifas son el tipo de cambio del peso frente al dólar y el incremento de los combustibles; en esta ocasión es el alza de precio en diésel y gasolina lo que puede repercutir en las tarifas del sector.

También te puede interesar: Sector náutico recibe apoyo para renovar motores

“El tema de los combustibles, nos está pegando, en el sentido de que el mayor costo de las embarcaciones es el traslado y ahorita se está previendo, dependiendo el tipo de actividades que realicen los asociados que usa más o menos combustible, para hacer un incremento en las tarifas, depende el impacto que tenga el incremento, pero se irá midiendo en estos meses, dependiendo el comportamiento”, señaló.

El aumento sería proporcional a lo que aumente el costo del combustible, pero podría ser alrededor de 5% de incremento por lo menos, agregó, pero dependerá de los factores que mencionó.

El último incremento que aplicó el sector fue hace cinco años, precisamente por el incremento en combustible y alto costo de refacciones.

“Por lo regular se aumentaba conforme a la inflación, lo normal como el cualquier otro sector, pero no era un aumento como tal, el aumento a los combustibles repercute a todos los sectores; sin embargo, precisamente porque la afectación es para todos, no necesariamente representa una afectación en lo particular”, comentó.

Respecto a la relación con mayoristas, dijo que también dependerá de cada empresa, de la negociación que realicen.

La ANQR tiene cerca de 50 asociados que movilizan alrededor de dos millones de turistas al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton