Gasolinazo empujará las tarifas de taxi en el Sur de Q. Roo

Sindicatos esperan saber cuál será el incremento real en el combustible para calcular el monto del alza.

|
Actualmente, operan en Chetumal mil 880 taxis con una tarifa de 18 pesos. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los sindicatos de taxistas de Othón P. Blanco y Bacalar, analizan la posibilidad de solicitar ante la Sintra un incremento a las tarifas de transporte público ante el aumento en las gasolinas.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), informó que están a la espera de saber cuál será el incremento real en las gasolinas para que los integrantes del gremio analicen la posibilidad y monto de los posibles aumentos a las tarifas de taxis y combis.

También te puede interesar: Molesta a taxistas alto costo de emplacamiento

Indicó que es un duro golpe para los taxistas ya que generará incrementos adicionales en todos los insumos como el aceite y refacciones, por lo que al ser consumidores diarios de la gasolina, las pérdidas se verán inmediatamente reflejadas en el ingreso de los trabajadores del volante.

“Vamos a esperar para saber exactamente cómo queda el aumento para manifestar y plantear a la instancia correspondiente la solicitud del alza de las tarifas que desde el 2014 permanece igual”, comentó.

Expresó que actualmente, existen mil 880 taxis con una tarifa de18 pesos en el primer cuadro de la ciudad, con variación dependiendo de la zona, y 88 combis con un precio de cinco pesos, pero ese transporte tiene una tarifa autorizada desde hace dos años de seis pesos, que no aplicaron; 188 colectivos foráneos, 79 taxis en la Ribera del Río Hondo, 13 en Nicolás Bravo y 10 más en la comunidad de Ucum.

Duro golpe 

"Hasta que se determine el precio real del incremento al combustible podremos plantear a ciencia cierta la propuesta"

“Siempre hemos pedido el aumento a la tarifa entre el 5% al 7%, pero hasta que se determine el precio real del incremento al combustible podremos plantear a ciencia cierta la propuesta a la asamblea y a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra)”, añadió.

Jair David Ramírez Dzib, secretario general del Sindicato de Taxistas “Roberto Borge Angulo”, en Bacalar, expresó que el tarifario que actualmente manejan es desde el 2014, por lo que debido a la inminente alza al precio de las gasolinas, solicitarán ante la Sintra un incremento en el mismo porcentaje del combustible.

“Hemos aguantado dos años, pero ahora sí que nos va a pegar el alza en los combustibles y tenemos que hacer lo pertinente para no vernos destazados por esta condición”, indicó.

Los taxistas de Bacalar cuentan con 100 concesiones entre locales y foráneas, con una tarifa entre 15 a 17 pesos de manera local.

Lo más leído

skeleton





skeleton