Entregarán telescopios en las escuelas de nivel básico

Alistan la tercera edición de entrega de telescopios en escuelas del Estado.

|
Escuelas primarias en las zonas rurales y urbanas serán beneficiadas con telescopios. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de un proyecto para fomentar la educación astronómica en el estado, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), prepara la tercera edición de entrega de telescopios, dirigido a estudiantes de educación básica. 

“Desde hace dos años inició el proyecto, que junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), hemos distribuido 50 telescopios en escuelas primarias en las zonas rurales y urbanas en todo el estado”, mencionó Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt. 

“Dentro del anuncio, la SAM mencionó a Quintana Roo como uno de los estados beneficiados, además de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa"

En días pasados, la Sociedad Astronómica de México (SAM) dio a conocer que trabajan en la elaboración de telescopios de bajo costo, mismos que serían llevados a escuelas del país para retomar el proyecto de donación, que desde 2008 la asociación lleva a cabo; hasta ahora han elaborado 700, mismos que han distribuido en escuelas del territorio nacional.

También te puede interesar: Brindan cursos de capacitación para usar telescopios 

“Dentro del anuncio, la SAM mencionó a Quintana Roo como uno de los estados beneficiados, además de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Sinaloa; sin embargo, el Coqcyt desconoce las instituciones a las que se dirigió el apoyo en la entidad”, refirió el director.

Por su parte, comentó que para el presente año prevén crear 20 prototipos más para ser distribuidos en las escuelas donde tengan la inquietud de aprender de astronomía, con una evaluación previa del Coqcyt hacia los planteles solicitantes, que en su mayoría son primarias y secundarias.

“Para que nosotros podamos determinar a que escuela se enviarán los prototipos, hacemos un estudio desde la preparación del docente, conocimientos que tiene en materia de astronomía, ligados a la geografía, para luego en ese plantel hacer ‘clubs’ de astrónomos con los mismo menores”, agregó Alcérreca Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton