Telesecundaria ‘Zazil-Ha’, aún sin terminar (video)

Los trabajadores siguen construyendo una cisterna, fosa y los baños para los estudiantes.

|
Junto a las dos aulas se encuentran materiales para construcción. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sin baños ni energía eléctrica, un puesto improvisado en la esquina del terreno del plantel, materiales de construcción y hombres trabajando en la edificación de una cisterna es como luce la telesecundaria "Zazil-Ha" de la colonia "El Pedregal", que se suma a la lista de los siete planteles que fueron "entregados" en tiempo y forma según la declaración de Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, pero con las imágenes se comprueba que no están listas.

La escuela se ubica en la colonia irregular “El Pedegral”, a cinco kilómetros del acceso entrando por la avenida Cancún, mejor conocida como Las Torres, o a seis kilómetros y medio, entrando por la avenida José López Portillo.

También te puede interesar: Inconclusos siete planteles de nueva creación

El plantel estaba previsto para construirse en la administración del gobierno anterior; sin embargo, no se llevó a cabo la edificación y quedó en manos del actual gobierno, que tuvo desde septiembre del año pasado hasta ahora para entregarlo, y aún continúa con carencias y a mitad de su terminación.

Tras una visita realizada al plantel se logró evidenciar las condiciones del plantel, que a pesar de no estar terminado y entregado, en los costados ya tiene la pintura e imágenes de la administración actual, y junto a las dos aulas se encuentran los materiales de construcción y los baños improvisados de la empresa Sanirent.

El espacio para jugar (plaza cívica), fue entregado la semana pasada tras la exigencia de los padres de familia, ya que los menores estaban en un área empedrada y ahí realizaban sus actividades físicas y honores a la bandera, dicho lugar tiene una dimensión de cinco metros de ancho por 23 de largo, justo frente a las dos aulas.

Dentro de las carencias del plantel destacan la falta de alumbrado público, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, baños de la propia institución, cerca o malla perimetral, y aire acondicionado.

Ante la falta de una tienda escolar o cooperativa, las madres de familia se organizan para preparar alimentos y venderlos en una esquina del predio asignado a la escuela, que fue acondicionada por los propios tutores junto a un árbol para tener más sombra.

Mientras los alumnos estudian, trabajadores continúan construyendo una cisterna, fosa y los baños para los estudiantes.

Los padres de familia y los dos maestros desconocen cuándo les entregarán las instalaciones completas a los alumnos.

(Video: Pedro Olive)

Lo más leído

skeleton





skeleton