Temen en el poblado Otilio Montaño la llegada de huracanes

La comunidad carece de un edificio seguro para resguardo en caso de un ciclón.

|
La mayoría de las viviendas de la localidad son a base de madera, por lo que las personas que habitan en ellas peligran en la temporada de ciclones. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de un edificio seguro para resguardarse en caso de alguna contingencia natural, mantiene preocupada a la población de la comunidad de Otilio Montaño, porque en su mayoría son casas endebles.

“supongo porque estamos lejos y somos pocos”.

Julio Alonso Aguilar, delegado municipal de esa demarcación, señaló que las autoridades no han dado la importancia debida a esa localidad.

El ejido donó un lugar para adecuarlo como Oficialía del Registro Civil o delegación, porque los asuntos se atienden bajo la sombre de algún árbol, debido a que se carece de las instalaciones.

Desde cuando esa localidad pertenecía a Othón P. Blanco, solicitaron la construcción de un refugio anticiclónico y un domo, hasta ahora no les cumplen, aunque durante la administración de Cora Amalia Castilla Madrid, fueron y midieron el terreno donde supuestamente construirían el refugio, pero no regresaron los contratistas.

La habitante, Juanita Cortez Herrera, señaló que cuando reciben sus apoyos de Oportunidades, siempre es bajo el candente sol, por lo que han insistido en que les construyan un domo en el centro del poblado, pero hasta el momento no han obtenido resultado alguno.

“En casi todas las comunidades se puede ver que cuentan con su enorme domo deportivo, donde los muchachos practican deporte y las amas de casa ahí reciben sus apoyos de Prospera, pero nuestro caso lo tenemos que hacer bajo el sol”.

De acuerdo con la cobertura de atención del Programa Operativo Anual (POA) de este año, no tiene considerado realizar ningún domo, refugio anticiclónico y delegación.

Las mayorías de las construcciones de la comunidad son a base de madera y techo de guano, que las convierte en vulnerables.Ante la cercanía de un fenómeno meteorológico, los habitantes se han visto en la necesidad de acudir a alguna comunidad cercana para resguardarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton