Temen por repunte de dragón amarillo en Quintana Roo

Los productores temen que la plaga diezme rápidamente cultivos de cítricos.

|
En la prevención de plagas trabajan 12 técnicos de campo, 10 vehículos y en el equipo de aplicación están utilizando 30 fumigadoras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de limón del sur del estado piden a las autoridades mayor vigilancia contra la plaga HLB, ya que en las últimas fechas se han dado casos en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, por lo cual temen un resurgimiento en las plantaciones. 

 
Durante el 2012 se presentó el caso de un productor que sufrió la plaga del HLB por lo cual se tuvieron que incinerar dos mil 440 árboles de limón, y se perdió la mayoría de su producción; pese a la falta de recursos, el Comité de Sanidad Vegetal continúa monitoreando las plantaciones infectadas para prevenir un posible brote epidemiológico de proporciones incontrolables. 
 
De acuerdo con el gerente del Comité de Sanidad Vegetal del estado, ingeniero Jorge Velázquez Toledo, la afectación por parte del HLB en superficie es de 30 hectáreas confirmadas con esta enfermedad, no obstante, aún se encuentran 50 hectáreas más en análisis y esperan tener la confirmación del laboratorio para empezar a trabajar en esa zona.
 
En referencia a los presupuestos para este año, en específico para la campaña del combate al dragón amarillo, dijo que contarán con un recurso por parte del gobierno federal de alrededor de cuatro millones 500 mil pesos, aunque faltan varias aportaciones por parte del gobierno estatal para seguir trabajando en el combate actualmente tienen un presupuesto mucho menor.
 
Profundizó que el combate al dragón amarillo forma parte de un programa especial de la península, en cual trabajan 12 técnicos de campo, 10 vehículos y en el equipo de aplicación están utilizando 30 fumigadoras, todo este equipo trabaja de manera especial recorriendo todo el estado para evitar la propagación de esta plaga; sin embargo, la falta de recursos ha generado que se dejen de realizar recorridos periódicos.
 
El gerente del Comité de Sanidad, enfatizó la importancia de mantener las brigadas de manera permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton