Temen que llegue nueva enfermedad a Quintana Roo

Es originada por la picadura del mosco aedes aegyptis además del dengue.

|
Autoridades trabajan en campañas de fumigación para la eliminación de criaderos de moscos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El zika es el nuevo padecimiento detectado en América originado por la picadura del mosco aedes aegyptis y con este ya suman tres enfermedades de vector causado por este zancudo.

Wilberth Leciano Fuentes, subdirector de epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), dijo que los primeros casos confirmados del zika están en Brasil, sin embargo, no descartó su avance por Centroamérica hasta llegar a México, tal y como sucedió con el chikungunya, que a la fecha ya tiene un caso autóctono confirmado en la zona sur del Estado.

“Desde el 2014 está en Brasil. No tenemos información de que haya avanzado hacia otro país, pero sin duda va avanzar tal y como sucedió con el chikungunya (en el 2013), también es indudable que el zika avance por los países de Centroamérica hasta llegar a México; cuándo no lo sabemos”, afirmó.

También te puede interesar: Destrucción de criaderos de moscos, estrategia contra el dengue

Picadura de mosco 

Explicó que el zika deriva de la picadura del mosco aedes aegytis, por lo que la sintomatología es similar al dengue y chikungunya, a diferencia que este nuevo vector es identificado por la aparición de salpullido (puntitos rojos).

Leciano Fuentes indicó que el riesgo en la aparición de casos de dengue, chikungunya y zika es permanente, ya que el vector que los provoca está presente en todas las zonas tropicales, incluyendo a Quintana Roo por tener las condiciones para su reproducción. 

Para evitar este tipo de enfermedades recordó que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como es la eliminación de criaderos de moscos que se logra con la limpieza de patios y azoteas, así como participar en las acciones de abatización y fumigación.

Cabe mencionar que en mayo del 2015 el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus, tras identificarlo en 16 muestras en los estados de Bahía y Río Grande del Norte; otro caso más reciente fue en Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje, por lo que el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton