Sufre el corazón de Q. Roo temperaturas extremas

Le piden a la población extremar medidas para no deshidratarse por el calor.

|
La temperatura máxima para Quintana Roo es de 34 a 38 grados centígrados a la sombra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El centro del estado ha sido históricamente la zona donde se registran las temperaturas más extremas, pues la comunidad de Dziuché, frontera con Yucatán, alcanzó en 2010 un grado centígrado en el mes de enero, mientras que muy cerca de allí, en la ciudad de José María Morelos, ambos en el municipio del mismo nombre, tuvo una máxima de 45 grados centígrados en 2012.  

Factores que influyen en el cambio de temperaturas

El cambio de clima, las islas de calor, la cercanía de playas, así como la deforestación son factores que influyen en las temperaturas que se registran en diferentes puntos del estado, donde el centro de la entidad presenta la temperaturasmás extremas, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Alfredo Alpuche Castillo.

Las temperaturas pueden sentirse con tres o cinco centígrados de más, debido a la sensación térmica. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al mes registra como máxima para Quintana Roo de 34 a 38 grados centígrados a la sombra en promedio, en horario de 12 a 15 horas. Aunque el promedio anual es entre 31 y 32 grados centígrados. En tanto, la mínima mensual es de 17 a 24 grados centígrados en promedio, aunque el promedio anual es de 21 a 22 grados centígrados. 

Recomendaciones

Ante la variación de temperatura, el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, recomendó a la población extremar sus precauciones, para evitar hipotermia por temperaturas bajas, y temperaturas máximas el llamado golpe de calor, deshidrataciones, así como las quemaduras o cáncer en la piel por la exposición a la radiación solar. Entre el 50% y 80% de los casos registrados de cáncer en la piel, son consecuencia de la exposición a los rayos Ultra Violeta (UV). 

Lo más leído

skeleton





skeleton