|
Prevén el ingreso de 50 frentes fríos al país, pero no todos llegarán al estado. (Foto: Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 300 comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar son las que año con año reportan las temperaturas más frescas durante la presente temporada invernal. 

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la llegada de los sistemas frontales a la entidad inició en octubre, mientras que en el resto de la República fue en septiembre. 

En Othón P. Blanco hay 83 comunidades; 57 en Bacalar; 86 en Felipe Carrillo Puerto, 64 en José María Morelos y 36 en Lázaro Cárdenas.

También puede interesarte: ¡Un año más! Quintana Roo terminará la temporada sin huracanes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó para esta temporada el ingreso de 50 frentes fríos al país, sin embargo, no todos llegan hasta la parte Sur de Quintana Roo. 

Explicó que las temperaturas dependerán del sistema frontal que se forme, es decir puede ser de aire ártico o polar; la diferencia es que el de aire ártico deja una temperatura será más marcada y puede llegar a los 10 grados centígrados o menos.

“El descenso de la temperatura más marcada se pronostica que sea reportada a partir del 15 de enero y de allá hasta los primeros días de marzo, que es cuando tenemos la transición del invierno a la primavera, de allá la temperatura se recuperará de manera vertiginosa en la Península de Yucatán”, comentó. 

Cuidado con las enfermedades respiratorias

Actualmente, el termómetro marca una temperatura de 21 a 22 grados centígrados en promedio, mientras que en verano las mínimas oscilaban entre los 27 y 28 grados. 

Villasano Espejo recomendó a la población extremar sus precauciones para evitar las enfermedades respiratorias, es decir estar pendiente de la información meteorológica para saber cuándo entrará el sistema frontal y poder proteger a la población vulnerable.  

Para disminuir el impacto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició hace una semana la campaña “Un abrazo con Calor Humano”, para la entrega de cobertores a las personas vulnerables, pero no hay un padrón exacto en el estado, al igual que en el municipio de Othón P. Blanco; además hicieron un llamado para donar prendas como suéteres, guantes chales, cobijas y cualquier prenda invernal en condiciones de uso y limpias las cuales se les harán llegar a los que menos tienen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton