Se atrasan las lluvias, se extienden los incendios forestales

La Conafor indica que la de este año ha sido una temporada atípica.

|
La temporada de incendios de 2016 en Quintana Roo es considerada 'atípica' por la Conafor. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La temporada de incendios forestales se alargará para el Estado de Quintana Roo durante todo el mes de junio, ante las condiciones climatológicas que se presentan, pues no existen pronósticos de lluvias para las semanas siguientes. 

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que el año pasado al 31 de mayo se habían presentado las lluvias que ayudaron a la liquidación de los últimos incendios activos, sin embargo para este 2016 las condiciones son propicias para mantener y generar más siniestros.

“Estamos teniendo una temporada atípica pues al inicio de los meses de marzo y abril, que son considerados la etapa crítica para la generación de incendios, tuvimos muy pocos incendios forestales y ahora durante finales de mayo, cuando se suponía que debíamos tener la presencia de lluvias, es cuando tuvimos mayores siniestros y los más grandes de la temporada” explicó. 

También te puede interesar: Cambio climático provoca más incendios en Q. Roo

El funcionario federal detalló que actualmente las condiciones meteorológicas están favoreciendo la generación de incendios, sobre todo los fuertes vientos que avivan las llamas y propagan el fuego, lo que dificulta que se puedan realizar las labores de contención y supresión de las deflagraciones. 

León Negrete dijo que la instalación de la temporada de incendios forestales para la Conafor fue el 16 de enero de este año y se esperaba cerrarla al 31 de mayo, pues aunque durante el 2015 la temporada terminó a mediados del mes de junio, durante el último día del mes de mayo se presentaron las lluvias que extinguieron los últimos ocho incendios, culminando la temporada con 81 incendios, no obstante, para este año todo indica que cerrará hasta julio próximo. 

De acuerdo con el informe de la Conafor, actualmente existen cinco incendios activos que hasta la tarde de ayer martes sumaban una afectación de poco más de 800 hectáreas, que se sumarán a las 601 hectáreas de los 24 incendios que ya han sido sofocados en lo que va de la temporada actual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton