Temporada del tiburón ballena va viento en popa

Desde julio hasta la fecha vacacionistas solicitan “tours” para ver al tiburón ballena

|
La temporada del tiburón ballena inició el 15 de mayo y finaliza el próximo 15 de septiembre. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada del tiburón ballena va viento en popa, a pesar que cuando hay mal tiempo de inmediato la Capitanía del Puerto cierra las actividades para las embarcaciones menores.

Desde mediados de julio hasta la fecha en la sociedad de cooperativa de servicios turísticos “Operadora del Caribe de Puerto Juárez”, salen con las lanchas a tope, un registro de 10 personas por cada una que es lo establecido, respetando los tours como están establecidos un día sí y uno no, dijo Rodolfo Lizárraga Cetina, integrante. 

A inicio de la temporada se vieron pocas especies, pero en esta fechas en un día de observación y nado con el pez más grande del mundo, varía la cantidad que pasan pueden llegar a verse desde 20 hasta 200 en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, localizada en las costas del norte de Quintana Roo, conocida como “Mar Azul”, entre las islas Holbox, Contoy e Isla Mujeres.

También te puede interesar: Aplican medidas para proteger al tiburón ballena en Q. Roo

Cuando hay mal tiempo estos gigantes del mar se ponen a mediaagua por debajo de los tres metros de profundidad, por lo que resulta difícil el avistamiento, señaló Miriam Vega, directora de operaciones de Eco Colors Tours. 

Al ser un área de la naturaleza empiezan a emerger cuando su propio mecanismo biológico así lo dicta, a pesar de ser una especie que aún no se conoce mucho de su comportamiento y se encuentra en estudio.

Eco Colors, como parte del ecoturismo no cuentan con embarcaciones propias, trabajan de la mano de pescadores de Holbox e Isla Mujeres, pues se enfocan en generar empleos a las comunidades, capacitarlos y hacer actividades de concientización, explicó.

Además la comunidad les enseña como hacen la labor y ellos lo apoyan con la parte de atención al cliente, conocimientos del ecosistema y la biología de los animales, así como el entorno que las rodea desde el plancton con el que se alimentan y las otras especies con las que interactúan, la compenetración del ser humano y el cuidado del recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton