Teqroo aplica albazo contra la candidatura de 'Chanito'

Determinó que Toledo Medina no puede contender en Benito Juárez. Frente recurrirá al Tepjf.

|
Los magistrados resolvieron los expedientes presentados por Emiliano Vladimir Ramos Hernández; el propio Toledo Medina, y la coalición Por Quintana Roo al Frente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

B. Pat | C. Olavarría/SIPSE
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó que José Luis Toledo Medina no cumple con los requisitos de elegibilidad para ser candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por carecer de la residencia mínima.

En una sesión extraordinaria, convocada de último momento, el Teqroo confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), de fecha 20 de abril, mediante el cual negó el registro a José Luis Toledo Medina.

La aprobación fue realizada por unanimidad del pleno, integrado en esta ocasión por Nora Leticia Cerón González, presidenta; Víctor Vivas Vivas, magistrado; y Salomé Medina Montaño, quien suplió a Vicente Aguilar Rojas.

También te puede interesar: Registran otra vez a ‘Chanito’ para alcalde

El mencionado magistrado se excusó, el pasado 4 de mayo, de participar en la sesión donde se resolvería el asunto, por guardar una amistad con José Luis Toledo Medina.

Los asuntos resueltos fueron el expediente JDC/047/2018 interpuesto por Emiliano Vladimir Ramos Hernández, actual diputado local y quien participó como precandidato al mismo cargo; el JDC/049/2018 promovido por José Luis Toledo Medina; y el RAP/026/2018 presentado por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre el primer expediente, de Ramos Hernández en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD; el Pleno confirmó la resolución controvertida, al considerar infundados los agravios, porque la autoridad partidista cumplió con lo establecido en su normatividad interna.

Respecto al JDC/049/2018 y el RAP/026/2018 presentado por José Luis Toledo Medina y la coalición Por Quintana Roo al Frente, respectivamente, contra del Acuerdo del Consejo General del Ieqroo, los magistrados decidieron que la actuación del organismo electoral estuvo apegada a derecho al valorar cada una de las pruebas existentes en el expediente.

Para el Teqroo, dicha valoración permitió determinar que el actor no contaba con la residencia mínima exigida por la ley para poder contender al cargo de presidente municipal de Benito Juárez.

Nos vamos a Xalapa: El Frente

Tras la resolución del Teqroo, la coalición Por Quintana Roo al Frente, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), acudirá ante la Sala Regional del Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para impugnar la decisión del Teqroo.

El frente acudirá a la Sala Regional de Xalapa del Tepjf.

Ahora, los presidentes estatal del PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno; confían en que las autoridades federales den la candidatura a Toledo Medina, porque la legalidad los asiste.

Luego de agotarse las instancias locales, el líder de los perredistas explicó que acuden a Xalapa, aunado a que previendo un resultado como el ocurrido, ya tenían todo listo para tratar de ganarle al tiempo, toda vez que esta semana vence el plazo para que el nombre del candidato aparezca en las boletas electorales, aunado a que el lunes próximo inicia la campaña electoral.

Desde un principio, la coalición determinó que Toledo Medina era su candidato por el resultado de las encuestas realizadas, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD hizo la selección sobre los aspirantes locales, y fue el perredista Emiliano Ramos Hernández quien puso el pie legal a “Chanito”.

En su cuenta de Twitter, @JLToledoM, escribió: “A espaldas de los ciudadanos y en completa ilegalidad, el @TEQROO_Oficial sesionó de forma rápida e improvisada para negarnos la candidatura. Es una cortina de humo por la violencia que vivimos. ¡No podrán con la esperanza de un #Cancún que quiere recuperar su paz! #ChanitoSiva”.

Lo más leído

skeleton





skeleton