Esto es lo que debes saber antes de tomar un masaje

El ICAT da recomendaciones para identificar a los terapeutas certificados.

|
El ICAT advierte que hay masajes que no son aptos para todas las personas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Pedro Báez Mujica, director de la Carrera de Servicios para la Aplicación de Masaje del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), recomendó tomar precauciones para quienes buscan servicios terapéuticos, especialmente si se padece de presión alta o algunos otros padecimientos 

“Existe el riesgo de lesiones si dan un masaje de tejido profundo, y lo hacen mal, por ejemplo enterrarte el codo en un hueso o un nervio, sí te lesionan. Pero si traes una enfermedad como cáncer es una contraindicación y no se puede dar un masaje, tampoco se recomienda a las personas que sufren de epilepsia. Las personas con presión alta no se les pueden dar masajes de tejido profundo”, dijo.

También te puede interesar: ¿Necesitas un masaje? Saca una cita y relájate es ¡gratis!

No obstante, todas las personas pueden hacerse masajes relajantes; lo importante, agregó, es que se tenga un conocimiento médico de los padecimientos y también acudir con masajistas certificados.

El ICAT es la única instancia que puede certificar competencias en la industria de los masajes, por lo que todos los hoteles en los que se da este servicio envían a esta institución a sus trabajadores.

“Se hacen los cursos dos veces al año, y cada uno dura cinco meses, pero eso es solo el curso de técnicas básicas. Es necesaria la certificación, pero después se continua con los demás cursos de especialización, lo que ya es la Carrera de Servicios para la Aplicación del Masaje”, comentó Báez Mujica.

La carrera consta de los módulos de técnicas básicas, reflexología, drenaje linfático, y tejido profundo, aunque se estima que solamente un 50% terminan todos los cursos.

Prueba de fuego

“Lo que sí deben solicitar alguien que quiera hacerse un masaje, es que sean masajistas preparados; si se está preparado te preguntarán por tu estado de salud y dependiendo de ello es como decidirán sobre el masaje que requiere, porque si tiene contraindicación médica no se pueden dar algunos masajes”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton