Testamentar, solución a problemas familiares

De acuerdo con las cifras preliminares, en el bimestre septiembre-octubre, se tramitaron y registraron mil 941 testamentos.

|
El año pasado se elaboraron en la entidad cuatro mil 564 de estos documentos notariales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Información parcial sobre el resultado de la campaña 2014, “Septiembre, Mes del Testamento” que este año se amplió hasta el 31 de octubre, indica que las metas no se cumplieron, no obstante, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, destacó que el reporte ofrecido este viernes 31 de octubre, último día del programa anual, será actualizado en los próximos días para conocer si la población lo aprovechó, pues expresó que este se efectúa para apoyar a la economía familiar con un costo por la elaboración de dicho documento en las 79 notarías del Estado, de mil 300 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Precisó que de acuerdo con las cifras preliminares, en el bimestre septiembre-octubre, se tramitaron y registraron mil 941 testamentos, sin embargo, estas no son demostrativas de la participación de la gente, pues aun falta que los 79 Notarios Públicos que participaron en los ocho de los 10 municipios de la entidad, reporten la cifra final de documentos emitidos.

Número de testamentos elaborados

Recordó que la meta en la campaña se estableció en cuatro mil 800 testamentos y se espera lograr, pues se trata de trámites que, por ejemplo, se iniciaron en los primeros días de septiembre y concluyeron en las últimas fechas.

Mendicuti Loría recordó que durante el año pasado se elaboraron en la entidad cuatro mil 564 de estos documentos notariales, de los cuales, tres mil 747 correspondieron al período de la campaña anual.

Dijo que la determinación de que “Septiembre, Mes del Testamento” abarque hasta octubre fue para que los ciudadanos aprovechen no solamente un costo accesible, sino que también la exención del pago de derechos notariales.

Importancia del testamento

Por su parte, Alejandro Brito Soberanis catedrático de la Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID), destacó que el hecho de que una persona no realice su testamento provoca que su familia se enfrente a gastos y pérdidas de tiempo y en muchas ocasiones a problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendrá que tramitarse el juicio intestado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton