Quieren evitar conflictos en sucesión de bienes ejidales

En los 282 ejidos del estado se impulsa la materialización del Testamento Agrario

|
En Quintana Roo hay un padrón de 37 mil ejidatarios en 282 núcleos agrarios, pero es bajo el porcentaje de quienes tienen el testamento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de información en los núcleos agrarios, principalmente sobre las sucesiones de bienes ejidales, ha originado problemas entre las familias de ejidatarios, e incluso, dentro de los propios ejidos.

Juan Miguel Deras Maldonado, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) dijo que la sucesión de derechos es uno de los principales conflictos en los 282 ejidos del estado, cuando se puede resolver con un Testamento Agrario.

Explicó que para ello sólo basta que se presente ante el RAN con su título de uso común, copia de credencial de elector, acta de nacimiento del o sucesores, ante un registrador llenar un formato y la presencia física de los interesados firman los documentos se mete a un sobre y se guarda y la información que se captura se resguarda en el sistema de información y cuando fallese el titular, los familiares piden abrir el testamento y es como se conoce la voluntad del ejidatario.

El delegado del RAN desglosó que en Quintana Roo se tienen 282 ejidos con un padrón de 37 mil ejidatarios de los cuales el porcentaje es muy bajo de los que tienen realizado su testamento agrario pese a que el trámite es gratuito y a diferencia de asuntos civiles que tienen que acudir a notarios público y tienen costos elevados.

“El Registro Agrario Nacional está llevando a los ejidos más apartados este servicio para que las personas de avanzada edad se les facilite realizar su testamento agrario. Esto, al fallecer evita posteriores conflictos o que tenga que llegar a los tribunales cuando teniendo en regla se tiene certeza jurídica para resolver estos asuntos de sucesión agraria”.

Por su parte, Arturo Bolaños Medina, delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, dijo que la institución está en la mejor disposición de asistir jurídicamente a los ejidatarios para evitar posteriores conflictos al interior del núcleo familiar. Por ello están realizando campañas de orientación para que tengan en regla sus expedientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton