¿Ya elaboraste tu testamento? Aún estas a tiempo

A la fecha, un total de 214 familias han iniciado el proceso para la elaboración de su última voluntad.

|
En 2014 se lograron realizar durante la misma campaña, dos mil 600 avisos de testamento. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 15 días de haber arrancado el programa, hasta la fecha un total de 214 familias han iniciado el proceso para la elaboración de su testamento dio a conoce la Dirección Estatal de Notarias.

Esa cifra se suma a otros 733 testamentos que se habían tramitado en Quintana Roo entre los meses de enero y agosto de este año.

Guillermo Escamilla Angulo, titular de la Dirección dijo que se trata de un avance importante y de una cultura que se va arraigando entre los quintanarroenses que buscan tener una certeza jurídica.

También te puede interesar: No heredes problemas, ¡haz tu testamento! 

La campaña “septiembre mes del testamento” arrancó el 1 de septiembre y concluirá este mismo mes, aunque dependiendo de la respuesta de las familias ante las diferentes notarías pudiera ampliarse hasta octubre.

“Por ley los notarios públicos tienen un plazo de 10 días una vez realizado el trámite para notificarnos los avisos de testamento, pero hemos visto una buena respuesta por parte de los ciudadanos”, mencionó el entrevistado.

En el 2014

El año pasado se lograron realizar durante la misma campaña, dos mil 600 avisos de testamento, mientras que para este año la meta es llegar o en su caso superar los tres mil trámites.

La importancia del testamento radica en que es un documento que contiene la voluntad plena de una persona, expresando que quiere que se haga con todos sus bienes materiales, una vez que fallezca.

Según las estimaciones siete de 10 personas que fallecen en Quintana Roo dejaron testamento, aunque es mayor el número de personas mayores de 18 años de edad las que no se preocupan por elaborar dicho documento.

“La idea que existe es únicamente las personas de la tercera edad deben realizar su testamento pero hay que recordar que lo puede hacer cualquier persona mayor de edad y que tenga bienes, ya que constantemente ocurren accidentes”, señaló Escamilla Angulo.

El costo del trámite es actualmente de mil 300 pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado), debido a que se condonan los impuestos y los notarios  reducen al 50 por ciento sus honorarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton