¡Tiburón a la vista! Estudiarán su abundancia en Q. Roo

Buscan identificar los problemas que pudiera enfrentar estas especies.

|
Estudios permitirán esclarecer la situación ambiental, así como la distribución y abundancia, del tiburón en Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto de evaluación que comenzará en breve en aguas de Quintana Roo permitirá esclarecer la situación ambiental, así como la distribución, abundancia, del tiburón y la mantarraya, para identificar los problemas que pudiera enfrentar estas especies ante la pesca y proponer alternativas como el turismo ecológico.

La encargada del proyecto, la bióloga Nallely Aguilar Castro, del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), pretende, con base a los descubrimientos, conocer la situación general del tiburón y la raya ya que por el momento no hay datos pesqueros disponibles ni información sobre los que se pueda incidir a favor de las mismas, explicó.

También te puede interesar: Regresan los tiburones toro a Playa del Carmen

Y conocer la red de comercialización local en cuanto a estas especies marinas como su consumo y, que ayude a esclarecer cuáles los beneficios económicos de las localidades o si dichos productos se dirigen hacia otros mercados fuera de la entidad.

El estudio comprende analizar toda la costa de Quintana Roo, con el apoyo y respaldo de los investigadores expertos Felipe Galván Magaña, de Baja California Sur, y de Peter Klimb, de Estados Unidos. Así mismo, se está buscando la colaboración científica con el estado de Campeche y del país de Belice.

También participarán alumnos de biología del ITCH, y se apoyen mediante este proyecto en buscar más temas de investigación en relación.

Sustentabilidad 

El proyecto tiene motivos de sustentabilidad, a manera de cuidar estas especies se contemplarán propuestas de turismo recreativo, y hasta posiblemente vedas y opciones de tiempos de pesca, de acuerdo a lo que se recabe en la investigación.

Y estructurar una línea histórica de la producción pesquera suscitada en la entidad para más estudios.

Actualmente son conocidos los especímenes que se identifican en la región costera como el tiburón ballena, gata, martillo y tiburones pequeños como el cazón, en un mar que no es tan profundo ni tan frío, como el ambiente del tiburón blanco.

El proyecto, hasta el momento, no cuenta con apoyos de otras instituciones, y tiene el lapso de estudio que comprenderá este año hasta el 2017.  

Lo más leído

skeleton





skeleton