|
Los tiburones son cautelosos y se acercan poco a los buzos cuando trabajan cerca de ellos. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Gerardo del Villar es un fotógrafo submarino especialista en tiburones, que ayer exhibió su documental “Tiburones de México, el santuario del mundo”, en el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’Yok’.

También te puede interesar: Se ‘esconden’ de los turistas los tiburones toro

“Después de hacer tantas expediciones en el mundo me di cuenta que nuestro país muestra una gran riqueza de estos animales, por lo que decidí reflejarlo en imágenes, hay que desmitificar a los tiburones, son depredadores incomprendidos, importantes en el equilibrio de los ecosistemas del arrecife, tienen una función importantísima en la regulación de la cadena alimenticia y proporcionan un equilibrio absolutamente necesario”, indicó.

Tiburones en Quintana Roo

Durante tres años de 2011 a 2014, junto a un grupo de biólogos, buzos y videografos,  exploró y captó imágenes del hábitat de esta especie en nueve regiones del país; de Quintana Roo resaltaron Playa del Carmen, donde radica el tiburón toro, así como Cancún, por el martillo.

Con 10 años de experiencia en la fotografía especializada en tiburones, Del Villar hizo un llamado a la preservación y contra la caza indiscriminada que pone a los tiburones en peligro de extinción, una práctica cruel con el único fin de cortarle las aletas y desechar el resto del animal.

Los tiburones son cautelosos y se acercan poco a los buzos cuando trabajan cerca de ellos. “El trabajo de la fotografía es importante y decisivo porque de acuerdo a la posición en que se haga la toma, los pueden presentar como seres buenos o agresivos”, dijo.

Dio a conocer que en el mundo existen alrededor de 500 especies de tiburones y 111 de ellas radican en nuestro país, sin embargo, al año 100 millones son exterminados a nivel mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton