|
Especialistas buscan crear el primer refugio de tiburones. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exigen especialistas la modificación a la NOM-029 de Pesca para poder crear el primer Refugio de Tiburones en Quintana Roo, esto mediante una iniciativa dirigida a la SEMARNAT, a la SAGARPA, CONAPESCA y promovida mediante la plataforma CHANGE.ORG.

El argumento se basa en que los arrecifes de coral de Quintana Roo son zonas de relevante valor ecosistémico, que son utilizadas como áreas de crianza, refugio y alimentación por parte de diversas especies marinas como: tiburones, langostas, moluscos y peces óseos, entre otras.

También te puede interesar: Esperan 6 mil viajeros marítimos este fin de semana

Luis Lombardo Cifuentes, director de la asociación ‘Saving Our Sharks’, explicó que desde abril del 2015 se solicitó a instancias estatales, federales y Organizaciones de la Sociedad Civil, la modificación del mapa que se usa de referencia ya que no contempla el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“La corrección tiene el potencial de generar un refugio para la pesca de tiburones a lo largo de todo el Estado de Quintana Roo dada la presencia de organismos juveniles en estas áreas, la NOM-029-PESC-2006, contempla una restricción a la pesca de tiburones a una distancia de 5 Km de los arrecifes de coral”, enfatizó el investigador de tiburones.

Estructura arrecifal

Aseguró que dentro de esta Norma Oficial Mexicana, en el Apéndice Normativo E, donde se enumeran las estructuras arrecifales del territorio nacional, fue realizado bajo parámetros socieconómicos de una empresa petrolera que no consideró la que es la segunda estructura arrecifal más grande del mundo ni la presencia de las formaciones coralinas de origen biogénico.

“Es importante no solamente darle ‘Like’ a la iniciativa que estamos promoviendo en la plataforma digital de CHANGE.ORG si no que entren y la firmen para que quede constancia de su participación. Esto no es contra de la pesca ni de los pescadores, si no de seguir la regulación como lo dice, desafortunadamente esta norma está mal redactada en su momento. Alguien no especializado se tomó la molestia de poner este mapa pero nosotros nada más pedimos que se haga conforme a la ley. NO podemos permitir que un error arruine todo esto”, sostuvo Lombardo Cifuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton